www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

balance de la experiencia de los petrodólares en España

La incursión de los jeques en el fútbol español y el "a mí no me ha estafado nadie"

domingo 15 de julio de 2012, 22:43h
Con el bombazo del jeque que preside el Paris Saint Germain todavía fresco -acaba de fichar a Ibrahimovic y Thiago Silva del Milan por 62 millones de euros-, El Imparcial repasa la experiencia de los petrodólares en la Liga BBVA. Tras dos años de trayectoria, el fútbol patrio ha asistido al intento de estafa al Getafe, la relación de complicada explicación que mantiene el indio Ali Syed con el Racing de Santander y el ilusionante proyecto del jeque Al Thani en Málaga.

“Estamos con la mosca detrás de la oreja”. De este modo definía el sentimiento racinguista el presidente de una de las peñas más importantes del club, la Peña Aupa Racing, cuando El Imparcial le cuestionaba la opinión de la afición ante la llegada del jeque indio Ali Syed para salvar el mal momento económico del equipo cántabro. Un año y medio después de su llegada y tras el primer descenso a Segunda en diez años, el magnate oriental se ha ganado más enemigos que partidarios en la institución santanderina. En abril de 2011, Syed fue acusado de tratar de adquirir el Racing para venderlo en un periodo corto de tiempo y, de este modo, percibir un gran rédito con la transacción. En aquella ocasión, Francisco Pernía fue el encargado de alejar los fantasmas descartando aquella información.

"Quiero ver la casa de Botín. Quiero comprar su casa o una como la suya" decía Syed a su llegada. Sin embargo, aquel entusiasmo exótico que flotaba en la capital cántabra se difuminó rápidamente al comprobar la ausencia de fichajes de renombre, la incomparecencia del mandatario indio a El Sarinero y los rumores sobre el presunto pasado turbio de Syed. No en vano, el jeque fue investigado a finales de 2011 por la Interpol por supuestos delitos de estafa financiera e cumplimiento de acuerdos en varios negocios que el empresario indio había realizado en España y Nueva Zelanda.

"Este club es como un hijo para mí. Y si un hijo te da problemas, no lo abandonas", declaraba Ali tras conocerse el descenso del Racing a la Liga Adelante. “La solución pasaba por un extranjero que se hiciera cargo, porque sino las deudas le harían entrar en concurso de acreedores. La situación era irreversible”, nos decía el ex presidente del club y antiguo alcalde de Santander, Manuel Huerta Castillo. Sin embargo, el concurso de acreedores llegó y el equipo se mantiene a la espera de que la Justicia decrete una administración judicial para el club racinguista.


El segundo episodio traumático de esta novedosa relación entre los petrodólares y la Liga española se firmó en Getafe. Ángel Torres, presidente del club, anunció el 24 de abril del pasado año que la institución deportiva madrileña iba a ser vendida a Royal Emirates. "La venta está hecha y a partir de hoy Royal Emirates es dueño de Getafe Sport y las acciones del Getafe pasarán a ser suyas", confirmaba el mandatario getafense.

Sin embargo, tras meses de dudas por el estado de la transacción y el viaje a Dubai de una delegación del club para cerrar el acuerdo, la bomba estalló a través de los Mossos d´Escuadra: El grupo que había comprado al Getafe habían sido imputados por estafa. Les prometieron una inversión de diez millones de euros que nunca llegó al club madrileño ya que el supuesto jeque no existió nunca. La red de estafadores, que también afectó a empresas privadas, tenía su sede en Barcelona y poseían fotos incluso con el Rey Juan Carlos. El jeque de las imágenes no era más que un camarero brasileño al que pagaban 50 euros.

"No tengo nada que ver y no me ha estafado nadie. Es una mentira. El hecho es que no se ha seguido. A nosotros nos ha afectado para nada y no tengo nada que desmentir" sentenció Ángel Torres. Lo cierto es que el Getafe ha de construir su proyecto para esta temporada sin la ayuda prometida. Sin la inyección económica convertida en estafa tras unos meses.


El tercer contacto de un jeque con el balompie nacional es el único que ha fructificado. Las promesas del jeque catarí Abdullah Al-Thani pasaron pronto de la teoría a la práctica. La remodelación de las instalaciones del Málaga, la reestructuración del organigrama del club y la llegada de futbolistas de la talla de Santi Cazorla, Ruud Van Nistelrooy y Joaquín convirtió al equipo andaluz en la rebelación de la pasada Liga. No en vano, el Málaga consiguió plaza en la previa de la Champions League por primera vez en su historia. Al-Thani declaraba en la presentación de su propuesta que el objetivo primordial era “poner al equipo en el mapa de los grandes clubes de España para disputar la Champions”. Manuel Pellegrini, el entrenador escogido, comentaba que "es muy importante el concepto que tienen los dirigentes del Málaga sobre cómo desarrollar un proyecto".

“Antes venía aquí el Madrid o el Barcelona y tres cuartas partes de la Rosaleda estaban ocupadas por aficionados del Madrid o del Barça, pero ahora es todo lo contrario”. De este modo nos ejemplificaba el cambio experimentado en Málaga el ex jugador del club y presidente de la Asociación de Veteranos Ernesto Terrón. La apuesta del jeque por mejorar el trabajo de cantera del club y proporcionar unas instalaciones más modernas a este apartado “nos han tranquilizado y esperamos que nos se aburra y se quede aquí mucho tiempo”, explicaba a este diario Terrón.

El Imparcial consultó el boom generado en el malaguismo antes de arrancar la temporada pasada y para comprobarlo charló con Miguel Molina, presidente de la Federación de Peñas Malaguistas. “Ha habido un cambio de mentalidad -asegura- y eso se ve cuando el equipo viaja y hay cada vez más gente esperando autógrafos a las puertas del hotel del Málaga, cosa que antes no pasaba”, nos señalaba. Al-Thani, de momento, ha sido el único que ha dado la talla en estas apuestas tan afianzadas en la Premier League. Los magnates todavía no han logrado establecerse con solidez en la Liga BBVA.

Este fue el primer partido de Syed en el palco de El Sardinero:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.