www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

La famosa “maleta mexicana” de Robert Capa llega al Círculo de Bellas Artes

martes 24 de julio de 2012, 18:30h
Excelente montaje de la exposición sobre la Maleta Mexicana en el Círculo de Bellas Artes. Mas de 200 documentos entre los que se encuentran muchas fotografías de Capa, Taro y Seymour, sobre la Guerra Civil Española, hasta el 30 de septiembre.
Por lo menos una vez, ya todo el mundo ha oído hablar de la famosa “Maleta Mexicana” del fotógrafo Robert Capa (1913-1954), pero también de Gerda Taro (1910-1937), la compañera sentimental de Capa que murió en 1937 con 27 años durante la retirada de Brunete y el fotógrafo David Seymour (1911-1956). Los tres eran inmigrantes judíos de Hungría, Alemania y Polonia, respectivamente que se habían instalado en París antes de viajar a España y retratar de primera mano desde el bando de la República, la Guerra Civil.

En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, cuando Capa tuvo que huir a Nueva York, desaparecieron de su estudio de París esos negativos que había sacado en España. Antes de huir, Capa le había pedido a su ayudante que salvara parte de ellos. Las cajas llegaron hasta Marsella y acabaron en manos del general Francisco Aguilar González, un diplomático mexicano que ayudaba a los republicanos españoles a salir del país. En México, tras la muerte del general, el sobrino de una de sus amigas, Benjamin Tarver, se hizo con el legado, pero sólo dio a conocer su existencia en los años 90 y, finalmente, en 2007, tras arduas negociaciones, lo cedió a lnternational Center of Photography (ICP) en Nueva York, en el que trabaja Cynthia Young, ahora comisaria de esta histórica exposición que se acaba de inaugurar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que se mantendrá abierta al público hasta el 30 de septiembre.

Se presenta en la exposición un conjunto de 200 negativos, entre hojas de contacto, fotografías, periódicos, objetos, también algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein (Dresde, 1909-Nueva York, 1967), amigo de los tres. Las fotos que se ven saliendo en las revistas de Life, o Match, por ejemplo, aparecen colgadas de la pared de la exposición, lo que da un aspecto de cercanía y realidad. El espectador no puede dejar de sorprenderse por la cantidad de noticias que se tenían sobre España en el extranjero y, muchas de ellas, gracias a estos primeros fotoperiodistas que se arriesgaban para mandar la información al mundo entero. Se dice, de hecho, en el excelente montaje del Círculo de Bellas Artes, que Capa vivía en la absoluta miseria y que tan solo poseía su cámara fotográfica los años que pasó en España.

Las imágenes fotográficas sacadas por David Seymour han sido, además, una verdadera revelación ya que se muestran en ellas la vida española en la trastienda de la guerra y a grandes personajes españoles de la época, Federico García Lorca, Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero o Pasionaria. Lo que queda claro es que la Guerra Civil española se veía desde el extranjero como una guerra contra el fascismo, la primera que se tuvo y que fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial. La exposición viajará después al Museo del Arte e Historia del Judaísmo de París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios