www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUENTRO CON ESPINOSA

El PP celebra que el Gobierno rectifique y espera más trasvases

sábado 19 de abril de 2008, 10:35h
La ministra Elena Espinosa ha señalado durante la reunión de este sábado que “el Gobierno se ratifica en su política del agua llevada a cabo” y que, por tanto, “se mantiene la política de derogación del trasvase del Ebro”.

Espinosa, ha afirmado que el decreto-ley de medidas excepcionales y urgentes que regula la conducción de agua de Tarragona para abastecer a Barcelona, aprobado ayer en Consejo de Ministros, "no es un trasvase", la que que ratificó la política de agua que ha seguido hasta ahora y que mantiene la derogación del trasvase del Ebro.

Respecto a la nueva obra que conducirá agua de este río desde Tarragona a Barcelona, la ministra ha adelantado que la nueva infraestructura funcionará desde octubre de este año hasta junio de 2009, cuando ya esté en funcionamiento la desalinizadora del Prat.

Espinosa ha vuelto a destacar que es “una medida excepcional y urgente y que el río Ebro no sufre ningún impacto mediomabiental”. En palabras de la ministra, “ésta misma actuación se ha llevado a cabo en Valencia, Alicante y Murcia con anterioridad”.

Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente ha señalado que se ha abierto una nueva línea de diálogo en política de agua con todas las comunidades autónomas, y que reestudiará las demandas del resto de autonomías.

Esta nueva línea de trabajo, para reajustar la política del agua es una reconsideración que se tendrá que realizar, según Espinosa “porque se pueden haber producido variaciones externas, como el aumento de población en una región o los efectos del cambio climático, que hayan propiciado situaciones diferentes a las anteriores”.

Asimismo, la socialista ha destacado el clima de diálogo vivido en la reunión con los consejeros del agua durante tres horas y ha subrayado que “todas las comunidades han aprobado el decreto ley que permite el trasvase de agua a Barcelona”.

“No se ha hablado nada de que Murcia y Valencia vayan acudir al Constitucional”, anotó la ministra. Además, “todos hemos coincidido en que hay que actuar con prioridad en el uso del agua”.

La crónica de la mañana

A su llegada a la Ministerio de Medio Ambiente, a las nueve y media de la mañana, Espinosa no ha hecho declaraciones.

La portavoz del PP y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión tomada por el Gobierno de llevar a cabo el trasvase del Ebro a Barcelona. Además, Ruiz afirma que su posición es coherente ya que esta medida aprueba lo que un día derogó.

"Esta decisión recoge y rectifica la política errónea llevada acabo en los últimos cuatro años, que han sido años perdidos", ha subrayado Ruiz. "El que ha rectificado y para bien es el PSOE y el Gobierno".

"Lo que el Partido Popular quiere es que se revise la política de aguas en todo el territorio, se llame como quiera el Gobierno que se llame, basado en la solidaridad y equilibrio de todos los territorios", ha afirmado la popular.

Por su parte Valencia y Murcia han mostrado su total acuerdo al travase o "conducción de agua", según el Gobierno, del Ebro.

En esta reunión, que comenzó pasadas las diez de la mañana, se analizó el decreto-ley aprobado ayer que regula la conducción de agua desde Tarragona hasta la localidad barcelonesa de Abrera, que el Gobierno niega que sea un trasvase en contra de la opinión de algunas comunidades autónomas.

Por otra parte, los que sí han hablado con la prensa y se han mostrado molestos con la medida urgente del Gobierno de Zapatero han sido los consejeros de las comunidades de Madrid y Valencia.

Ignacio González, consejero madrileño del PP, ha señalado que no esperaba tal medida, mientras que el dirigente valenciano José María García Antón, también "popular", ha destacado que el gobierno les debería haber llamado antes de tomar una decisión así.

A la llegada al Ministerio de Medio Ambiente, donde se ha celebrado el encuentro, el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón (PP), ha criticado que la ministra les haya convocado una vez que se ha aprobado el decreto, y ha comentado que va a reclamar el mismo trato que ha recibido Cataluña para todas las comunidades autónomas.

En la misma línea el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné (PAR), ha señalado que confía en que todas las autonomías reciban el mismo trato y también ha lamentado la tardanza en convocar el encuentro.

Desde la Comunidad de Madrid, su vicepresidente, Ignacio González (PP), ha mostrado su esperanza en lograr una solución al problema del agua en España "de una vez por todas".

A la reunión han asistido representantes de todas las comunidades autónomas a excepción de las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.