www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL PALACIO DE Xelmírez

El Códice Calixtino puede verse cuatro días en una exposición en Santiago

jueves 23 de agosto de 2012, 14:44h
Después de su recuperación este verano tras un año desaparecido, el Códice Calixtino podrá verse en una exposición en el Palacio de Xelmírez, aledaño a la catedral de Santiago. Aunque la exposición durará hasta finales de este año, el Códice sólo podrá verse durante cuatro días, hasta el próximo domingo cuando será sustituido por un facsímil.
El Códice Calixtino, recuperado este verano después de que fuese robado hace un año, puede verse "completamente intacto" en una exposición organizada en el Palacio de Xelmírez, aledaño a la catedral de Santiago, donde se conserva desde hace 800 años.

Después del trauma que para el Cabildo de la catedral de Santiago supuso la desaparición de este manuscrito del siglo XII, el arzobispo, Julián Barrio, ha querido transformarla en oportunidad para darlo a conocer en esta muestra, organizada en tiempo récord, de contenido eminentemente didáctico.

Rodeado de unas medidas de seguridad "carísimas", señaló el deán de la catedral, José María Díaz, el original de esta joya, un reflejo de la devoción medieval a Santiago y a la peregrinación, puede verse tan solo cuatro días en una vitrina acorazada.

La muestra explica los detalles del valioso manuscrito y pretende acercar al público su contenido y su importancia como referente único de la peregrinación jacobea.

Permanecerá abierta hasta finales de año, pero solo desde las 16:00 horas de hoy hasta el próximo domingo los visitantes podrán ver de cerca el Códice, y a partir del lunes se instalará en su lugar un facsímil.

La exposición pretende dar a conocer el contenido del libro, los detalles de su creación y la importancia a lo largo de los siglos, e incluye un apartado sobre las distintas investigaciones y traducciones. La muestra se estructura en torno al Códice, a las partes que lo componen y a las diferentes réplicas que se han hecho del libro.

Cuenta con paneles explicativos sobre el prólogo, los cinco libros y el apéndice que forman el manuscrito y, además se incluyen otros dos paneles que explican la figura de Calixto, el supuesto Papa al que durante años se atribuyó su autoría.

Los visitantes, además de poder ver el libro original desde un círculo sobre el que se ha colocado la urna que lo contiene, también tienen la oportunidad de ojearlo en formato digital en dos paneles instalados en el Palacio de Xelmírez.

La muestra ha sido inaugurada este mediodía por el arzobispo compostelano, así como por el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez, además del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, entre otras autoridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.