www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fotos impactantes

Las esculturas más controvertidas que han tomado las calles del mundo

domingo 20 de abril de 2008, 17:51h
En esta línea rompedora, vanguardista y que difícilmente pasa inadvertida, trabajan decenas de artistas forjados casi en su mayoría en las escuelas de arte de Estados Unidos de los ochenta, o en la fértil Europa Central de los noventa.

Y desde que Auguste Rodin cincelara lo que se clasificaría como la obra de un escultor provocador, con la sensualidad que muchos ya advirtieron en un Murillo abnegado a los encargos eclesiásticos, el movimiento ha ido madurando a lo largo de estos años de continuidad y de ruptura, como dos entes beligerantes en el panorama artístico que conviven pendientes de las exigencias del consumidor.

Jane Alexander, Klaus Weber, HR Giger, Nina Levy, Ron Mueck o Gunther von Hagens crean decenas de hieráticos performances, controvertidas estatuas o montajes conmovedores que se enclavan en los lugares más transitados de nuestras geografías urbanas. También llenan salas de museos, galerías de arte y exposiciones itinerantes. Siempre se ha dicho que la belleza está en los ojos del que la mira, y definitivamente algunos ejemplos aturden los sentidos.



Este trío de humanoides, de blanca piel, ojos negros, cuernos rotos y sin boca, se sienta en un banco en un estado de opresivo silencio, como representación de la brutal y deshumanizadora ley del Apartheid de Sudáfrica. Las figuras han sido despojadas de su identidad, más parecidas a monstruos que a seres humanos. Obra de Jane Alexander. Fotografía de Eileen Costas.









Según informa el museo HR Giger en Gruyères, Suiza, fue un libro de arte pop del propio Giger, "Necronomicón", el que captó la atención del director de cine Ridley Scott cuando buscaba el aspecto ideal para la criatura que iba a protagonizar su próxima película, "Alien". El diseño de Giger, que además se titulaba con el mismo nombre, inspiró al cineasta. Escultor, HR Giger. Fotografía de Republicanito.










"The Virgin Mother" es una mastodóntica escultura de Damien Hirst, que muestra a una mujer embarazada y desollada. Sus capas de piel han sido retiradas para dejar ver la fibra muscular, los fetos y su propia calavera. El mecenas de este trabajo, un magnate estadounidense, ha colocado la formidable estatua en la plaza pública que precede a uno de los edificios de su propiedad, "The Lever House", en Nueva York. Foto, Chantal Jackson.








"The big giving", conjunto escultórico situado en una céntrica calle de Londres, a orillas del Támesis. Esta surrealista propuesta de Klaus Weber simula humanoides de roca que vomitan agua constantemente, como si de fuentes se tratara. Foto: Lisa Chu.



Una mujer obesa de cobre ornamenta el parque próximo a la Torre de Hércules, en La Coruña. Foto de Darksheik.



El bebé que mide cerca de dos metros (izq) puede visitarse en los jardines del parque DeCordova Museum and Sculpture Park de Boston, Nueva Inglaterra. La artista es Nina Levy. Foto: Jayu.

El monumental "Pulgar" de César Baldaccinis (dcha). Esta escultura de 18 toneladas y 12 metros, que forma parte de una serie, se encuentra en París. Baldaccinis es el creador del trofeo "César du cinéma" que premia a los mejores del cine francés. Foto: That James.




Ron Mueck: La escultura hiperrealista de una bebé gigante de cinco metros a la que bautizó "A Girl". Fue elaborada con resina de poliéster y estuvo expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Ahora, en Japón.



Gunther Von Hagens es un artista y científico alemán que en 1993 crea el Instituto de Plastificación de Heilderberg. Sus cadáveres plastificados han causado polémica, fascinación y asombro en medio mundo. Odiado por los más conservadores y aprensivos, pero aclamado por la comunidad científica, su trabajo constituye un verdadero aporte al arte y a la medicina, al dar a conocer la anatomía humana tal y como es. "Bodies" puede visitarse en Madrid, hasta el 30 de abril. Más información.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios