www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

y digo yo

El IVA ya está aquí

domingo 02 de septiembre de 2012, 10:14h
¿Se acaba el mundo? ¿Se ha cumplido la profecía Maya? ¿Se han descongelado totalmente los polos y España se inunda? ¿Ha estallado la Tercera Guerra Mundial y una bomba química nos obliga a vivir en refugios? ¿No? ¿Entonces por qué están los grandes centros comerciales llenos de personas ansiosas corriendo por los pasillos, ávidas de compra, desesperadas llenando carritos y haciendo acopio de bienes de todo tipo?

Dejando a un lado la parte cómica de lo que se nos viene encima, lo cierto es que no se acaba el mundo, pero la temida subida del IVA ya está aquí. En realidad, este encarecimiento de la vida no sería tan duro (1,2 euros al día por familia) si no fuera porque el español medio, el que tiene que echar cuentas, el que mira el precio de las cosas, el que se lo piensa antes de elegir el detergente viene resentido por otras medidas de ajuste que ya recortaron su poder adquisitivo.

Está justificado, pues, el temor. Desde este sábado, como ya sabe todo el mundo, el tipo general pasa del 18 al 21% y el que llamamos reducido del 8 al 10%. Lo peor es que hay algunos casos en que el incremento es del 8 al 21% e, incluso, del 4 al 21%, como pasa con el material escolar, que en época de “vuelta al cole” es especialmente doloroso. No subirán tanto, pero lo harán también, productos como la carne, el pescado, el aceite y el azúcar y estos sí se compran durante todo el año. Además, según nos avisan desde la OCU, cuidado también con el transporte. Pegará un buen pellizco a los bolsillos y tampoco nos podemos quitar de esto.

No sé si sirve de consuelo que sigan tributando al 4% los productos básicos de alimentación (pan, leche, huevos, frutas y verduras), los libros, los periódicos y los medicamentos o el hecho de que algunas empresas no trasladarán este aumento al consumidor y asumirán el coste, pero lo que parece claro es que la medida de incrementar el IVA va a traer consigo un descenso notable del consumo interno. Esto es precisamente lo último que se busca cuando se quiere salir de una crisis económica como la que estamos sufriendo. Y esto lo sabe hasta el más tonto. Entonces, ¿por qué?

Quiero entender que si es necesario que España sea rescatada, si por imperativo europeo hay que subir el IVA, si nos han tenido que elevar antes el IRPF, si nos han recortado servicios que siempre hemos considerado básicos, aunque en muchos países de nuestro nivel no sea así, o si ahora tenemos que pagar más por los medicamentos se debe única y exclusivamente a que durante muchos años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que no sólo los políticos tienen la culpa. Al fin y al cabo los elegimos entre todos.

En España se ha mantenido sin pensar en el coste un sistema autonómico desmesurado, se ha dado vida a empresas públicas inservibles, se han permitido prejubilaciones abusivas a cuenta de todos y eres irregulares, se ha sostenido un funcionariado ciclópeo, se ha consentido una clase política instalada en el lujo, hemos mirado hacia otro lado con una sanidad insostenible, se han comprado votos con “planes E” innecesarios y se han construido aeropuertos caprichosamente, por poner algunos ejemplos del despilfarro en el que hemos estado sumidos durante mucho tiempo.

No estoy de acuerdo con el diario ’Financial Times’, que reprochó a Rajoy poner los intereses electorales de su partido por delante del interés general de España, porque no tiene sentido. Si fuera como este periódico dice, estoy seguro de que el presidente del Gobierno español no habría tomado todas estas medidas, tan absolutamente contrarias al manual de cómo ganar votos y por las que está recibiendo tantas críticas, y no estaría dándole tantas vueltas al tema del rescate porque, simplemente, lo habría descartado. Como sí ha hecho la oposición.

Y digo yo: Después de todo, si este tsunami de medidas, ajustes y recortes se debe únicamente a la situación de crisis profunda que vive nuestra economía, ¿creen ustedes que el señor Rajoy bajará los impuestos cuando nos recuperemos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios