www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tres anillos de seguridad blindan los accesos a la Cámara este 25-S

Normalidad en los alrededores del Congreso a una hora de que comience el Pleno

martes 25 de septiembre de 2012, 09:49h
El Congreso de los Diputados amanece blindado por la Policía Nacional ante la convocatoria ciudadana 'Rodea el Congreso', que pretende cercar la Cámara durante la celebración del pleno de la tarde en demanda de un nuevo proceso constituyente.
La normalidad impera en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, a una hora de que comience el Pleno de la Cámara, y los accesos siguen controlados por las fuerzas de seguridad como medida preventiva ante la convocatoria ciudadana "Rodea el Congreso" prevista para esta tarde.

Todas las vías que rodean el edificio, salvo la calle Cedaceros, permanecen cortadas al tráfico desde primera hora de la mañana, mientras que las personas tienen restringido el acceso a no ser que acrediten que trabajan o viven en las calles afectadas.

Incluso, la policía acompaña hasta su destino a cualquier ciudadano que vaya a la Cámara, un centro de trabajo o alguna de las pensiones que hay en la zona para evitar que se cuele algún intruso en el Parlamento.

Diputados, periodistas y funcionarios se han identificado sin problemas para poder entrar en el Congreso, aunque algunos han considerado excesivo el despliegue, como el diputado de IU Ricardo Sixto, quien se ha negado a presentar su carné ante la policía a la puerta del Congreso, tras haberlo hecho ya en el perímetro exterior, por verlo "innecesario", como ha señalado en su cuenta de Twitter.

El plan de los convocantes del 25S es rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas.

Desde estos tres puntos intentarán llegar a pie hasta la Cámara Baja para demandar "un nuevo proceso constituyente", pero han dejado claro que no tienen ninguna intención de ocupar el Congreso, sino "solo rodearlo y andar alrededor".

Unas 450 personas se han comenzado a concentrar desde mediodía en la glorieta de Atocha y en la plaza de España de Madrid dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso", exhibiendo pancartas y camisetas contra los "recortes" que sufren los ciudadanos y llamando a la movilización ciudadana. A las 12.30 había unas 300 personas en el primer punto y unas 150 en el segundo, vigiladas por decenas de miembros de la Unidad de Intervención Policial o "antidisturbios".

La jornada de movilizaciones del 25S incluye dos concentraciones en la glorieta de Atocha, cerca al Congreso de los Diputados, y en la plaza de España que esta tarde se dirigirán hacia las Cortes. En Atocha se han concentrado unas 300 personas, muchas de ellas procedentes de Andalucía en diferentes autobuses, y algunas de las cuales han explicado que están "cansadas" de los recortes y del rescate a la banca.

Los congregados portan pancartas con lemas como "Indignadevos" (indignados en gallego) y "Si quieres ganar, lucha sin descansar. Abrir un proceso constituyente", al tiempo que han coreado consignas como "Cospedal, Cospedal, embustera criminal" o "El de la porra en Navidad tampoco cobra", en referencia a los agente antidisturbios.

En plaza de España unas 150 personas también portan pancartas y corean lemas contra las políticas del gobierno y llaman a la movilización ciudadana, ya que, según ha declarado un manifestante procedente de Almería, Vicente Serrano, "Rajoy no ha hecho absolutamente nada de lo que ha dicho". Algunos de los congregados visten camisetas en las que se puede leer un "no" con críticas a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En ambas concentraciones los asistentes han explicado que la Policía Nacional ha parado varios autobuses, en las proximidades de Madrid, con personas que van a participar en el 25S, a los que ha identificado y, en algunos casos, cacheado, según ellos. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la Policía Nacional ha efectuado controles en varios autobuses, en los que ha habido identificaciones y registros, dentro de dispositivo de seguridad establecido para la jornada de hoy.

La denominada "asamblea general permanente" podrá celebrarse de 18,30 a 21,30 horas en la zona peatonal del paseo del Prado comprendida entre Cibeles y Neptuno, también con la precisión de que en caso necesario las fuerzas de seguridad "habilitarán nuevos espacios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.