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crónica económica

El Gobierno dice fuera que puede intervenir las CCAA

miércoles 03 de octubre de 2012, 20:57h
El pasado martes se produjo un cambio en la dinámica de las conferencias de presidentes autonómicos. Se llegó a un acuerdo por unanimidad. ¿Qué facilitó ese acuerdo? La promesa, por parte del gobierno de Mariano Rajoy, de que abrirá la mano en los objetivos de déficit para el año 2014. Este año tienen que cerrar con el 1,5 por ciento del PIB, en 2013 el 0,7 y 2014 el 0,0. Ahora ya no tendrán que estar en el equilibrio financiero dentro de dos ejercicios. A cambio, aunque no viene ni mucho menos con estas palabras, el punto cuarto obliga a reconocer a las Comunidades Autónomas que existe la posibilidad, cada vez más cercana, de que España pida un rescate y haya de ser intervenida.

El mensaje de Mariano Rajoy, tras el acuerdo de todos, fue conciliador, como un discurso de Gettysburg escrito por un chaval de bachillerato. Pero fuera el gobierno español muestra otra cara. Ya hemos hecho referencia aquí al portal que recoge los documentos que envía el Gobierno a los inversores extranjeros. Son documentos en inglés, que recogen la estrategia, los datos, los análisis del Gobierno.

Luis de Guindos viaja en la noche del miércoles al jueves hacia Londres. Allí se verá con un grupo de inversores extranjeros, a los que tiene que convencer de que España es de fiar. Esos inversores ya tienen el documento que va a exponer el ministro. En la hoja 10 de la presentación hace un sucinto esquema de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que hemos hablado aquí en varias ocasiones.

El último punto se refiere al respaldo jurídico de las medidas que contiene la ley. Y aquí menciona el artículo 155 de la Constitución, que dice: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Nada que no sepamos. El único problema que tiene ese artículo es la voluntad política de utilizarlo, llegado el caso. Esa es la novedad. Novedad parcial, claro está, porque se muestra ante unos extranjeros que ven la mecánica de la ley sin percibir las resistencias políticas del caso.

Eso sí, cabe esperar que tendría el apoyo de una parte muy importante de los españoles, el apoyo a su vez de las instituciones, Constitucional incluido, y también de los gobiernos de la UE y de las propias instituciones europeas. Este martes he tenido la oportunidad de entrevistar al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani. El italiano, al valorar el acuerdo alcanzado este martes entre el gobierno y las regiones, decía: “Es muy importante reducir el déficit y la deuda a nivel nacional, pero también regional y local. No solamente en España, sino también en Italia, Francia o Alemania”. A lo cual añadía: “Si trabajamos juntos a nivel europeo, a nivel nacional y a nivel regional, habrá más unidad y más coordinación. Por eso me parece que la reunión del presidente Rajoy con los líderes autonómicos fue positiva”.

No es lo único interesante del documento. Prevé la vuelta al crecimiento en 2014 a un ritmo del 1,2 por ciento, y del 1,9 en 2015. No son previsiones espectaculares, pero sí esperanzadoras.
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