www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Les Pedían 2.157 Euros

Absuelven al hotel “Puerta de Burgos” de pagar una multa a la SGAE

martes 22 de abril de 2008, 21:45h
El propietario del hotel situado en la capital burgalesa, Jaime Olano, ha declarado a EL IMPARCIAL que después de pagar la cuota "religiosamente" durante meses a la SGAE en concepto de derechos de hilo musical en sus instalaciones, decidieron utilizar música con el sello "Copyleft", contrario al formato de "Copyright" que impide hacer uso del material. "Enviamos una carta a SGAE informándoles del cambio, para que no volvieran a cobrarnos los derechos de autor, y nos presentaron una demanda en proceso monitorio que se desestimó", señaló Olano, "después presentaron otra demanda. Hemos ganado el juicio y las costas".

Joaquín Moeckel, el abogado que ha llevado la defensa del "Puerta de Burgos", demostró ante el juez de instrucción que la música que se estaba utilizando había sido descargada de una página web de licencia libre. "El responsable de SGAE de Burgos, Carmelo Clavero, declaró que en una de sus visitas al hotel había hablado con una empleada de la que no recordaba cargo ni nombre, pero que aún así se había percatado de que en el hilo musical sonaba Haendel, lo cual no tiene sentido porque hace más de cincuenta años que el compositor está muerto, y no tiene derechos de autor", explicó Olano.

"Nos pedían 2.517,15 euros. Estoy a favor de la propiedad intelectual pero hay otras siete sociedades además de la SGAE que también lo defienden. SGAE considera que todo le pertenece hasta que se demuestre fehacientemente que no es suyo, y es una postura de fuerza que cuenta con el apoyo del Gobierno", apostilló.

El juez tuvo en cuenta las pruebas del letrado, y ha dictaminado no exigir al hotel la demostración de que "todas y cada una de las obras que ha emitido no corresponden a los derechos de autor que gestiona la SGAE". Según la sentencia, la Sociedad de Teddy Bautista entraña una ingente cantidad de obras que genera la sensación de que "tiene un derecho de gestión en exclusiva del repertorio universal de las piezas musicales".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios