www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sociedad Cervantina

Homenaje a la imagen hecha palabras de Miguel de Cervantes

miércoles 23 de abril de 2008, 14:41h

Al son de la banda del municipio, la llegada de una comitiva capitaneada por dos coronas de flores, cargadas por lanceros de la Guardia del consistorio, dio comienzo un acto que tuvo como telón de fondo el gran monumento al hidalgo Alonso Quijano y su escudero Sancho Panza. Autoridades del Ayuntamiento de Madrid, el presidente de EL IMPARCIAL y de la Sociedad Cervantina, Luis María Anson; y Felipe Segovia, presidente de honor de esta asociación cultural, han sido algunas de las personalidades que con su presencia apoyaron esta efeméride.

La fluidez discursiva de los jóvenes estudiantes de la ciudad, ganadores del II Concurso de Oratoria, sorprendió a los asistentes por la originalidad de sus alocuciones. Nicolás Jorge Marín hizo una comparación entre los personajes de “El Quijote” y el mus. De las cuatro cartas necesarias para echar una partida, Nicolás ejemplificó cada una con un personaje relacionado con el libro del día. La primera carta, el caballo de espadas: "Don Quijote en lontananza cabalga sobre un rucio flaco y alegre, Rocinante". La segunda carta, prosiguió Marín, es la sota de bastos, Sancho Panza. "Me identifico más con Sancho que con su amo y, aunque no tenga barriga, me quedo más con su mensaje que con el nota de don Quijote", confesó el joven. Le quedaba aún la tercera carta, el rey de oros: "Esos somos nosotros tras la lectura de "El Quijote", pues sus páginas nos llenan de riqueza. Y por último, la "trampa", Dulcinea del Toboso, bellísima en apariencia, pero sólo en apariencia. "La más bella lección que de don Quijote es que nos enseña a amar y a ser capaces de entregar la vida por un ideal.

Cervantes, ¿forofo "atlético"?
Tras este "juego de cartas", le llegó el turno a María Pastor Pérez que hizo lo propio entre la obra y el Atlético de Madrid. "Si Cervantes viviera hoy sería del Atlético porque el Real Madrid es la niña bonita, la que lo gana todo y consigue los mejores premios", algo que no sintoniza con el perfil de don Quijote, siempre con los más desfavorecidos. "Don Quijote va de derrota en derrota, gana alguna vez, pero pocas veces", subrayó María, quien recordó que para el hidalgo, la vida es un desafío que va más allá del triunfo o del fracaso. Por último, Celia Colón puso la nota más formal con un discurso de gran calidad lingüística, con el título "Soñar justicias: entre los Episodios Nacionales y el Quijote" y regaló esta idea al respetable, en su impecable alocución: "El pueblo necesita ser ilustrado, para poder practicar la libertad".


Bajo el título de “Presencia de Cervantes”, José Luis Piqueras fue el encargado de dirigirse a los presentes con un discurso en un tono más académico. “Cinco siglos después, la llamada y llama de Cervantes siguen vivas, dignas de admiración y respeto”, dijo el escritor. Piqueras, que se ha preguntado por el interés de los españoles por sus escritores, dedicó unas palabras a la magnífica personalidad del dramaturgo. “Más allá de sus aventuras y desventuras, Miguel demostró su heroísmo siempre como hombre y como soldado”, describió.

Las miles de ediciones de “El Quijote”, en venta en medio mundo, dan muestra de que puede ser considerado el segundo libro más importante de la historia después de la Biblia. “Una obra con la que la lengua española se cubrió de honor y reconocimiento, y que se convirtió en lo más internacional que ha dado España después de la conquista de América y del Siglo de Oro”, sentenció el orador en esta jornada homenaje al escritor más ilustre.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.