www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PIDEN "MEDIDAS DRÁSTICAS"

La Fiscalía investiga si hay delito en la fuga radioactiva de Ascó

jueves 24 de abril de 2008, 12:24h
La Fiscalía de Tarragona ha abierto una investigación para determinar si hay indicios de delito en la fuga radioactiva de Ascó I, según confirmó el delegado del Govern en Terres de l'Ebre (ERC), Lluís Salvadó, quien depositó su "confianza en la Fiscalía y en la justicia en general", para que determinen si la empresa ha incurrido en un delito, tanto durante la emisión al exterior de las citadas partículas como en la posterior gestión de la información.

Salvadó pidió al Ejecutivo central "medidas drásticas" sobre esta fuga, y que actúe de forma "contundente, rápida y eficaz para hacer frente a esta situación", que tuvo lugar en noviembre, pero salió a la luz este mes.

Retó al Estado a tomar "decisiones drásticas" contra la central si ésta no es capaz "en las próximas semanas de trasladar a las Administraciones y a la sociedad la confianza necesaria sobre su capacidad de gestión".

El delegado del Govern pidió también al CSN que utilice los "canales de sanción y de control necesarios" sobre la actividad de la central, además de instarle a incrementar de manera "urgente" todos los sistemas de control y de seguridad de Ascó.

Recordó también que, pese a todo, el CSN asegura que la fuga no supone un "riesgo de contaminación", por lo que las partículas vertidas no afectan a la salud de los ciudadanos. Además, apuntó que se están realizando revisiones sanitarias "por precaución", que han "demostrado la ausencia total de contaminación".

La Fiscalía pide más información

Además, La Fiscalía de Tarragona ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al departamento de Salud de la Generalitat información sobre la emisión de partículas radiactivas que se produjo el pasado 29 de noviembre en la central nuclear de Ascó.

Según ha explicado hoy el fiscal jefe de Tarragona, Xavier Jou, a partir de las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la fuga radiactiva de Ascó, el ministerio público decidió ayer abrir diligencias de oficio, con el objetivo de determinar si hay indicios de delito en este suceso.

Dichas actuaciones analizarán si existen responsabilidades en la emisión de partículas radiactivas y en la posterior gestión del incidente por parte de los propietarios de la central nuclear.

Para ello, la fiscalía ha pedido al CSN y al departamento de Salud de la Generalitat la información de que disponen sobre el escape, ha señalado Jou, que ha insistido en que la investigación se encuentra en "una fase muy inicial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios