www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

La [i]best seller[/i] nórdica de suspense, en España

viernes 14 de diciembre de 2012, 18:10h
Con diez libros publicados, traducidos a 12 idiomas y más de un millón de copias vendidas Marie Hermanson publica por fin en español, de la mano de Siruela, su última novela de suspense: El santuario del diablo.
Marie Hermanson (Gotemburgo, 1956) es más que un fenómeno en Suecia. Ha venido dos días a Madrid a promocionar su última novela El santuario del diablo que publica estos días Alevosía, la colección de novelas contemporáneas de la editorial Siruela.

Todo aquel que empiece una de las historias de Marie Hermanson, no podrá dejarla hasta terminarla, tal es la fuerza narrativa que consigue en sus novelas de suspense. Las obras de Hermanson, a diferencia de los demás escritores llamados del “fenómeno nórdico”, no escribe novela negra sino algo más parecido a la novela gótica. En sus escritos está Poe, Lovecraft, Buzzatti. “Siempre he sido una devoradora de libros desde niña y creo que he recurrido a los libros como quien recurre a las drogas o al alcohol. Leo para animarme, para consolarme”, nos comenta Marie Hermanson en el encuentro que EL IMPARCIAL ha tenido con ella este viernes.

El santuario del diablo, la primera novela publicada en español, cuenta la historia de Max y Daniel, dos gemelos que acaban intercambiando sus vidas. Aunque el pacto era solo momentáneo, Daniel acaba viviendo en el exclusivo hospital psiquiátrico, en los Alpes Suizos, a la eterna espera de Max.

“En esta novela están muchos de los ingredientes de mis otras obras. El enigma. El suspense. Los mecanismos interiores de los personajes. Sus movimientos dentro de un mundo psicológico, sano o malsano. Pero en esta novela hay una novedad, es la primera vez que la acción se desarrolla fuera de Suecia, en este caso en Suiza”.

Hermanson ha tardado tres años en la realización de El santuario del diablo, mucho más tiempo que para las anteriores novelas. La intriga es compleja, –comenta– y tuvo que reescribirla hasta que llegó adónde quería llegar. Asimismo, la idea de la doble identidad aparece también en otra de sus novelas Las hermanas gemelas.

¿De dónde surgió la idea de El santuario del diablo? “Me vino de forma repentina, mientras jugaba con un programa de ordenador en el que me perseguía un lobo y yo entonces me chocaba contra un sin fin de muros ante mí. Esta situación claustrofóbica está al origen del libro. Es una sensación y por eso ocurre en centésimas de segundos”.

“Esas ideas tan repentinas, hacen que me sienta como una especie de Moisés que recibe la llamada de Dios desde el Monte Sinaí. Yo veo también una visión panorámica de la novela como si fuera una especie de iluminación. ¡Luego tengo que bajar el monte y recorrer el desierto durante 40 años! Me regalan una imagen, luego el trabajo es mío y durísimo para comunicar esa idea que me ha venido como un flash.”

¿Y ese terror, dónde le nace? "El terror que producen mis novelas –explica Hermanson¬– lo he tenido que sentir primero en mi interior. Para transmitir las cosas que me producen incomodidad, tengo que partir de mi misma. Lo que más asusta, son los miedos que el hombre lleva en su ser más profundos. Por ejemplo, que surjan dudas sobre su propia identidad".

En El santuario del diablo Max es un verdadero psicópata. Hermanson ha tenido que adentrarse en los estudios científicos y confiesa que ha leído todo lo que encontraba sobre la psicopatía. “También sobre “la neurona espejo” que te pone en el lugar del otro. La mayoría de las veces es esta neurona que nos hace sentir empatía con el dolor ajeno, por ejemplo, pero a veces hay disfunciones. Los psicópatas presentan cerebros diferentes. Entonces surgen preguntas, ¿cómo habría que tratarlos? ¿sirve el castigo o por el contrario habría que intentar curarlos? ¿qué pasa con la libre voluntad del ser humano?”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios