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calidad de enseñanza

"La realidad es que nadie evalúa a los profesores"

viernes 14 de diciembre de 2012, 21:24h
Nuevos estudios revelan que nuestros alumnos siguen estando por debajo de la media. Siempre caen las culpas sobre los estudiantes, pero, ¿quién evalúa a los profesores? El presidente de Mejora tu Escuela Pública ha explicado algunas de las grandes verdades sobre el profesorado. Como que “no hay cultura de la evaluación docente”, que “están formando a jóvenes del siglo XXI con medios del siglo XX”, que “de nada vale tener a los mejores profesores, si las familias no se implican” y que “hay que invertir en Primaria, que es donde se aborda el fracaso escolar”.
Acabamos de conocer los resultados de las pruebas internacionales PIRLS y TIMSS de 2011, que son como el conocido informe PISA en el que se valoran los conocimientos de nuestros estudiantes, y, una vez más, el balance es negativo. Nuestros alumnos de 4º de Primaria, los que tienen 9 años, están por debajo de la media en la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Estas evaluaciones demuestran que el sistema educativo español falla por algún lado, pero ¿y los profesores, quién evalúa a los docentes? ¿Qué tal es su metodología?

El presidente de Mejora tu Escuela Pública (MEP), Juanjo Nieto, ha explicado a EL IMPARCIAL que no existe ninguna evaluación a los profesores. “La realidad es que nadie nos evalúa. No hay cultura de la evaluación docente; y si no hay evaluación, no sabemos dónde estamos”, explica Nieto, que, añade, “sin embargo, aunque el sistema no lo propicie, hay centros que sí tienen establecida esa preocupación por la mejora personal para ayudar mejor a nuestros alumnos”.

Al respecto, señala que “las evaluaciones de diagnóstico y pruebas CDI en la Comunidad de Madrid, en 4º de primaria, 6º de primaria y 2º de ESO, nos están ayudando a tener referencias de cómo vamos preparando a los alumnos, pero nunca de cómo podemos mejorar los profesores”.

Sobre esto, el presidente de MEP recuerda el único estudio internacional que ha afrontado la calidad de la enseñanza desde la perspectiva del profesional de la docencia. Explica que la consultora McKinsey & Company hizo un estudio entre mayo de 2006 y marzo de 2007 de 25 sistemas educativos de todo el mundo, incluidos 10 de los sistemas mejor situados según el informe PISA de la OCDE, y se analizó qué tenían en común, y qué herramientas emplean para mejorar los resultados de sus alumnos.

De esta forma, el informe Mckinsey destacó que lo más importante es conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia, desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los alumnos.

Metodología del profesorado español
Sobre la metodología de los profesores a la hora de impartir sus enseñanzas, Juanjo Nieto tiene claro que “por ahí debemos mejorar” y reconoce que “eso supone un esfuerzo en la formación del profesorado que ya ejerce; y en la formación de los futuros docentes en las escuelas de formación”.

Apunta que, aunque “’cada maestrillo tiene su librillo’, es verdad que estamos formando a jóvenes del siglo XXI con medios del siglo XX” y recuerda el caso que se ha puesto recientemente como ejemplo de buenas prácticas educativas: “En Finlandia, los mejores expedientes académicos son los profesores de ese país… y sus prácticas duran más y son tuteladas por los mejores docentes”, indica Nieto.

Aun así, señala que “en los centros estamos dando pasos en este sentido y hay avances significativos, como las nevas ecnologías o el bilingüismo. Por otra parte, apunta, también existen asociaciones como “Mejora tu Escuela Pública”, que tienen como objetivo contribuir a la buena metodología educativa y a que se reconozca la labor de los docentes.

¿Qué hay que hacer?
De esta forma, el presidente de Mejora tu Escuela Pública cree que “es necesario mejorar la orientación académica y profesional y hace falta mejorar la convivencia y la disciplina en las aulas”. Además, “no echemos toda la culpa a los profesores. De nada vale tener a los mejores profesores, si las familias no se implican”, apunta.

En este sentido, insiste en que “los primeros educadores son los padres. Sería un error echarle la culpa a los profesores o a los centros; aquí no se trata de ver quien tiene la culpa, sino de arrimar todos el hombro y ver qué más podemos hacer cada uno en su ámbito: familias, centros, profesores, alumnos, políticos, medios de comunicación, series de televisión…”.

Por ello, destaca, “hay que invertir en Primaria, que es donde se aborda el fracaso escolar. Y eso se realiza con una buena orientación profesional”.

Entonces, ¿cuál es el nivel de nuestros profesores?
Nieto incide en que "la mayoría de profesores -y se incluye, porque él es profesor- han superado una fase de oposición muy sería". No sabe si es la mejor, pero al menos a nivel de conocimiento apunta que "tendríamos que ser los mejores", pero "el informe Mckinsey concluye que ningún proceso de selección del profesorado es perfecto. En los países donde sus sistemas educativos son los mejores, reconocen que habilitan instrumentos para asegurar que los docentes no tengan bajos conocimientos de su asignatura o grandes déficits de habilidades didácticas; de ser así, se le puede exigir formación continua o separar de la función docente".

"En nuestro país -reconoce- quizás falte que nos preparen en todas esas facetas necesarias para la docencia… que es el arte de enseñar". Además, en este aspecto importa destacar que "en otros países, los mejores profesores, forman a los profesores nóveles".

Para terminar, apunta que "la experiencia muestra como un profesor joven que aprueba las oposiciones y tiene ganas de trabajar, si empieza en un centro donde el reto no es la excelencia profesional, se anquilosa en 4 ó 5 años" y considera que también es importante tener en cuenta que "el desarrollo de la carrera docente puede ayudar a mejorar el nivel docente".
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