www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

El rostro de Europa en los nuevos billetes

viernes 11 de enero de 2013, 18:56h
Mario Draghi ha presentado cómo será el nuevo billete de cinco euros. Delante de los periodistas y de los invitados que allí nos congregábamos, el presidente del BCE estampaba su firma en el primer billete de una nueva serie que llegará hasta nuestros bolsillos.
El director del museo arqueológico de Fránkfort, Egon Wamers, subió al estrado para dar paso a continuación al presidente del BCE. Wamers empezó recordando el mito de Europa, diosa griega que da nombre a nuestro continente, y también a la segunda serie de billetes de euro, de los cuales el de cinco es el primero en pisar la calle. Zeus se transformó en toro para raptar a Europa y llevársela a Creta. Una representación de la diosa, a punto de ser raptada, sobre una vasija que tiene más de dos mil años, es la imagen que se imprimirá en los nuevos billetes. La vasija es propiedad del Louvre, pero se ha trasladado al museo al museo alemán, construido en una renovada iglesia carmelita, para la ocasión.

Wamers ha destacado que el euro tiene un precedente histórico: el denario de la era de Carlomagno. Una moneda tan fiel que llegó de un confín a otro del continente. Entre otros lugares, alcanzó Mercia, en las islas británicas, y es el antecedente en sobre el que se erigió la libra esterlina, siglos después. “Mister Draghi, si desea que el euro dure más de cuatrocientos años, lléveselo al Reino Unido”, dijo Wamers, prococando la sonrisa de Mario Draghi.

El presidente del órgano regulador, sin por ello responder a la chanza de Wamers, dijo que había muchas razones históricas por las cuales la ciudad de Fránkfort era la sede de la moneda común europea. Los billetes de euro “se han convertido en el símbolo más visible de la integración europea", y la nueva serie “continuará reflejando la unidad y la diversidad de nuestro continente”. Draghi ha apuntado que la palabra de la moneda común “está escrita ahora en el alfabeto cirílico, así como en el latino y griego”.

El diseño del billete de 5 euros es lo suficientemente continuista como para que el mercado los acepte sin mayor problema. Pero también introduce cambios apreciables. El papel es “rugoso y firme”, distinto del de los actuales billetes. La marca de agua permitirá ver el rostro de Europa. Cuenta con un huevo holograma que recoge la misma imagen, y el número 5 tiene un color esmeralda, que tira hacia el azul según le dé la luz. Los nuevos billetes de 5 entrarán en vigor el próximo 2 de mayo, y el resto de los billetes irán introduciéndose en el mercado, pero en un período de varios años. Las denominaciones siguen siendo las mismas: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500.

Uno de los objetivos de los nuevos billetes es mejorar la seguridad de los mismos frente a la falsificación. No obstante, el euro es muy seguro, y hay menos dinero falso en esta moneda que la que había en la suma de las monedas nacionales. En la primera mitad del año pasado se han detectado 251.000 billetes falsos, por una circulación de 14.200 millones de euros legales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.