www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"SE ESTÁ CERCA" DE LEVANTAR LA ALERTA

Soria quiere tranquilizar, pero no desvela las marcas de aceite contaminado

sábado 26 de abril de 2008, 16:00h
En Sevilla, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha explicado que ha comparecido para mantener "la transparencia informativa" sobre este asunto y para dar tranquilidad a los ciudadanos españoles tras la nota que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria emitió este viernes en la que desaconseja el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania y que han sido distribuidas en varios países europeos.

El titular de Sanidad ha asegurado que "está perfectamente controlada la entrada y la identificación" del producto contaminado, y, por tanto, ha garantizado a la población que en "España no puede entrar ese producto".

Ha explicado que los consumidores que vean aceite de girasol en los supermercados "pueden estar tranquilos" porque esas partidas no provienen de Ucrania y por tanto se pueden consumir, y ha señalado que tras haber retirado el producto se están identificando todas las partidas que posteriormente se incorporarán a las tiendas o bien se retirarán.

Prudencia
En el caso de que los consumidores hubieran comprado aceite de girasol antes de la recomendación sanitaria, el ministro ha dicho que tiene un concentración muy baja de hidrocarburos y, por tanto, "no hay riesgo de toxicidad aguda". El ministro no ha querido desvelar, "por prudencia", las marcas de aceite de girasol afectadas, aunque las dará a conocer en los próximos días.

Ha justificado esta decisión del Ministerio de Sanidad de protección al ciudadano, en la sensibilidad especial entre la población española, al haberse producido en el pasado casos de crisis alimentarias relacionadas con el aceite, y a que este producto forma parte de la dieta mediterránea.

Bernat Soria, que ha destacado el buen funcionamiento de la red de alerta sanitaria y la resolución en un "tiempo récord", ha señalado que el Ministerio tiene un servicio de información al ciudadano que ha recibido durante esta mañana unas veinte llamadas, por lo que "no hay alarma social", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios