www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Estreno de 'El malentendido', en el teatro Valle-Inclán

miércoles 30 de enero de 2013, 18:55h
Se estrena la obra de Albert Camus, El malentendido en el teatro Valle-Inclán, dirigida por Eduardo Vasco, con Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano y Ernesto Arias. Hasta el 3 de marzo. Además, se inaugura en el Matadero de Madrid Candela, del grupo escultórico cubano Los Carpinteros. Hasta el 21 de enero. Por J. Cremades
Verdadero homenaje a sus padres, Cayetana Guillén Cuervo recuerda aún cuando la obra El malentendido, del escritor francés Existencialista, Albert Camus, se estrenó en España en 1969. Por eso, dirigida por Eduardo Vasco y acompañada en el escenario por los actores Julieta Serrano y Ernesto Arias, para ella, el trabajar en esta obra, es también un homenaje al reciente fallecimiento de su padre Fernando. Camus representaba en esa época una apertura al mundo intelectual que faltaba en España y la lucha del ciudadano por romper normas impuestas. Teatro de ideas, Guillén Cuervo ha puntualizado que “el teatro tiene que provocar cosas, por lo que en estos tiempos no sólo es necesaria la comedia”.

La tragedia El malentendido se divide en tres actos, y narra el destino de los personajes cuando uno de ellos, Jan, se marcha de su casa, dejando a su madre y su hermana. Después de veinte años decide volver a su casa y dar su fortuna a las dos mujeres abandonadas, que, por supuesto, no le reconocen. Jan se hará pasar por un cliente, lo que iniciará el malentendido que saldrá muy costoso a todos los implicados.


Además, en el Matadero de Madrid, se expone en Abierto x Obras Candela del dúo de escultores cubano Los Carpinteros. Se trata de una gran escultura lumínica, un dibujo en tres dimensiones que ocupa todo el perímetro de la antigua cámara frigorífica de Matadero y que asume el motivo del fuego, elemento natural cambiante y sugestivo que se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; a la creación, pero también a procesos destructivos. Mide 736 metros lineales de longitud. Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política, como aquella empleada en la célebre imagen del Che que desde hace más de dos décadas preside la Plaza de la Revolución en La Habana.

La candela es una unidad fotométrica internacional que mide la luz en el espacio. Palabra con diferentes significados según el país, en Cuba hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta, y en España es nombre de mujer. También es vela o lumbre, y fuego en definitiva. También se asocia a estados de ánimo como el amor o la ira; y a estados sociales como revueltas o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones diametralmente opuestas como la de confort o peligro, y su representación visual ha sido vinculada a simbologías políticas y religiosas, etc.

Los Carpinteros son una de las figuras artísticas más relevantes de América Latina surgidas en la última década del siglo XX y su obra forma parte de las colecciones de instituciones como el Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Bellas Artes de la Habana, Museo Reina Sofía o Thyssen Bornemisza Art Foundation, entre otros. La obra se puede ver hasta el 21 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.