www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

destacan títulos como [i]El barbero de Sevilla[/i] o [i]Los cuentos de Hoffman[/i]

El amor, protagonista de la temporada 2013/2014 del Teatro Real

jueves 07 de febrero de 2013, 18:28h
El Teatro Real ha presentado este jueves su próxima temporada, en la que destacan conocidos títulos como El barbero de Sevilla o Los cuentos de Hoffman, con un proyecto que el director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, ha definido como marcado por las reflexiones de algunos compositores sobre el amor y la muerte.
Será precisamente la conocida ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, la encargada de iniciar la próxima temporada del Teatro Real el día 14 de septiembre con una producción del Real, en coproducción con el Teatro San Carlos de Lisboa, y con Emilio Sagi como director de escena. De hecho, las producciones propias del teatro madrileño tendrán durante la próxima temporada un papel de máxima relevancia, algo que Mortier ha querido resaltar porque se trata de producciones que cuestan menos que lo que antes se pagaba por traer óperas de fuera. De esta forma, ha señalado el director artístico, se logran dos objetivos muy importantes: por una parte, se crea empleo en nuestro país y, por otra, con la posterior exportación de dichas producciones se lleva la marca España a teatros de todo el mundo. Además, la próxima temporada ve incrementado el número de funciones de ópera, que en la presente temporada serán de 71 y la próxima, de un total de 93.

Mortier ha destacado como núcleo de la temporada 2013/2014 la profunda reflexión sobre el amor y la muerte que está presente en muchas de las obras que podremos ver en Madrid a partir del próximo mes de septiembre. Especialmente, en lo que respecta a cuatro títulos: Orphèe et Eurydice de Gluck, con coreografía y escena de Pina Bausch y el Ballet de l’Opèra national de Paris; Alceste, del mismo compositor alemán y en producción nueva del Real; así como las dos óperas de Wagner programadas, Tristan und Isolde y Lohengrin, ambas igualmente nuevas producciones del teatro de la Plaza de Oriente, que se subirán al escenario en enero y en abril de 2014, respectivamente. Otra obra típicamente romántica, Los Cuentos de Hoffman, tendrá un total de doce representaciones entre los meses de mayo y junio, con Sylvain Crambeling al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real y con una escenografía inspirada en el interior del café del Círculo de Bellas Artes, en referencia a aquellos cafés donde su compositor, Jacques Offenbach. combatía sus males de amor a través de aquello que él consideraba como lo único que podía salvar a quien tuviera dichos males, es decir, el arte.

En todo caso, tampoco dejamos de lado el tema del amor en el caso de una de las obras de nuestros días que estarán presentes en la próxima temporada lírica de la capital, porque Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, encargo y nueva producción del Real, cuyo estreno mundial tendrá lugar el 28 de enero, habla de esos amores que no pueden explicarse ni siquiera por sus protagonistas. Aunque L’elisir d’amore, una de las obras más populares de Donizzeti, pueda, durante las 14 representaciones programadas de la misma, ofrecer alguna pista sobre los poderosos filtros de amor, en esta otra nueva producción del Real, coproducida con el Palau de las Artes de Valencia.



Die Eroberung von Mexico, de Wolfgang Rihm, The Indian Queen de Henry Purcell, Dido and Aeneas, asimismo de Purcell, y I vespri siciliani de Verdi, son los demás títulos que conforman una programación equilibrada que Mortier ha declarado que piensa que gustará al público madrileño, del que ha dicho que, al principio, nada más llegar a Madrid, le pareció algo conservador pero que, sin embargo, tiene gran curiosidad, una característica que para el director artístico es de vital importancia. En todo caso, ha confesado Mortier que, a veces, es muy difícil conocer de antemano cómo será la reacción del público. De hecho, ha asegurado que no entendió que Macbeth no gustara y que no se esperaba, en cambio, una reacción tan entusiasta como la que provocó The perfect american, la ópera basada en los últimos meses de vida de Walt Disney que acaba de representarse en el Real.

Por lo que se refiere al ciclo de Las Noches del Real, al que Mortier ha calificado de muy importante para el teatro, es en él donde se encuentra una de las novedades o, mejor dicho, sorpresas de la próxima temporada: aún sin fecha concreta, Plácido Domingo vendrá a Madrid en 2014 para protagonizar una de estas noches, puede que dos, ya que por problemas de agenda el tenor madrileño no interpretará ninguna de las óperas programadas. Junto a él, serán protagonistas de estas veladas la soprano Christine Schäfer, el tenor José Manuel Zapata, el barítono Thomas Hampson y la soprano Eva María Westbroek, que interpretará temas de Wagner y de Richard Strauss bajo la dirección musical de Alejo Pérez.

En el capítulo dedicado a la danza, Mortier ha señalado la importancia que la música ha de tener también aquí, por lo que ha intentado que se trate de piezas de gran calidad. Les noces, con música de Igor Stravinski y coreografía de Jiri Kylian, y El bufón. Con música de Serguéi Prokofiev y coreografía de Alexey Miroschnichenko, serán las primeras citas con la danza, en el mes de octubre, con el Ballet Diaghilev de la Ópera de Perm. Por último, en mayo será el turno de la Compañía Nacional de Danza y a principios del mes de julio, volveremos a tener en Madrid al Mark Morris Dance Group, con la obra titulada L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato y música de Georg Friedrich Händel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios