www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Amenazan con quemar el centro penitenciario

Cuatrocientos presos de una cárcel mexicana se amotinan por hambre

viernes 08 de febrero de 2013, 09:33h
Cerca de 400 presos de la cárcel mexicana de Los Caobos, se amotinaron este jueves para denunciar las deficiencias alimentarias y han amenazado con incendiar la prisión, si no se atienden sus demandas.
Unos 400 presos del Centro de Reinserción Social de Los Cabos, ubicado en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, se han amotinado para denunciar las deficiencias alimentarias y han amenazado con incendiar la prisión.

El motín ha comenzado a las 14.00 horas (21.00 horas en España), cuando un centenar de presos se ha concentrado en la cocina del centro penitenciario para exigir mejoras en su dieta. A medida que ha pasado el tiempo se han ido sumando más presos, por lo que se ha activado el nivel de alerta.

Unos 360 efectivos --entre policías y militares-- se han trasladado hasta la cárcel de Los Cabos para sofocar la protesta. Según ha informado el portavoz municipal, Miguel Arroyo, el motín ya está controlado en un 70 por ciento.

Arroyo ha confirmado al diario 'El Universal' que los amotinados han cumplido sus amenazas y han incendiado algunas zonas de la cocina y de los talleres, aunque ha asegurado que el fuego también está controlado.

Además, ha descartado la existencia de víctimas. "De momento, no se tienen reportes de internos lesionados o fallecidos, aunque, de todas formas, se movilizaron equipos de rescate y ambulancias", ha precisado.