www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Lo que no puede dejar de ver en ARCO

miércoles 13 de febrero de 2013, 18:54h
Hoy abre sus puertas en Ifema, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO que permanecerá abierta al público hasta el 17 de febrero. Recorrido por galerías y visión de algunas magníficas obras expuestas.
Hoy se ha podido visitar ARCO por primera vez en esta edición 2013, con un numero mayor de galerías extranjeras, que se elevan a 133. En total 201 galerías de 27 países y más de 2.000 artistas expuestos. No se puede ver la Feria seriamente en un día y lo justo sería poder visitarla los 5 días.

Una de las galerías que más nos han gustado este año ha sido la de Nieves Fernández. Su artista destacado es el canario Juan Carlos Batista que ha instalado unos arboles negros creados a base de unos peluches camuflados que coronan sus copas. Algo más escondidos y del mismo artista destacan unos dibujos hechos por medio de tinta negra que imitan formas orgánicas de arboles y paisajes, un juego entre la realidad y la ficción que incita al espectador a no dejarse engañar por las apariencias. Pero la artista por excelencia de esta galería es Chiharu Shiota, cuya escultura imponente State of Being, 2012, una túnica japonesa en el medio de un tejido de hilos negros, destaca en el pabellón por su grandiosidad. Nacida en Japón en 1972, Shiota vive en Berlín en la actualidad desde donde realiza sus mayores instalaciones. El hilo negro con el que enreda sus obras confiere un carácter poético, delicado y la vez crea cierta angustia de encerramiento.

La Galería parisina Lelong ha traído este año varias obras de la artista Kiki Smith, (Nuremberg, 1954) de origen alemán que creció y vive en Estados Unidos y de Jaume Plensa. Del escultor español destaca una pequeña figura humana de notas blancas que parten volando.

En el stand portugués de la Galería Filomena Soarez, destacan varias fotografías de Helena Almeida, en blanco y negro, estas muestran pies andando juntos pero atados por el tobillo. En la Galería Carlier Gebauer, dos fotografías tomadas a pocos segundos de distancia la una de la otra del británico Paul Graham ofrecen una visión compleja del tiempo a la vez que focalizan sobre el ser que anda solo por las calles de Nueva York. Y, de Nueva York justamente, la Galería Edward Tyler Nahem Fine Art ha expuesto una obra abstracta de Gerhard Richter también bastante interesante.

El mexicano Francisco Ugarte en la Galería Ines Berrenechea que ha preferido dejar la fotografía de lado y dedicarse más a la escultura y las obras pintadas de tamaños inmensos. Tony Caro en Álvaro Alcázar, las banderas de Nico Munuera en Max Estrella y sus grabados y dibujos en la Galería Caja Negra, en la Galería ADN la Instalación cabaret de Carlos Aires, son algunos de los artistas que más llaman la atención en esta edición de ARCO.

Pero el cuadro que para mí se lleva la serenidad, la dulzura y la belleza, es sin duda un magnifico retrato de mujer de María Blanchard, en la Galería Guillermo de Osma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios