www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

asisten 114 de 115

Los cardenales siguen sin fijar una fecha para el inicio del Cónclave

jueves 07 de marzo de 2013, 10:15h
Los cardenales todavía no han fijado la fecha del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Los cardenales, que este jueves celebraron la quinta reunión preparatoria del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, todavía no han fijado la fecha del mismo, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Los purpurados volverán a reunirse esta tarde en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de las congregaciones generales, que celebran desde el pasado 4 de marzo. A la reunión, que comenzó a las 09.30 horas local (08.30 GMT) asistieron 152 cardenales, de los 207 que conforman el Colegio Cardenalicio.

De esos 152, 114 eran electores, es decir los que podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al próximo papa. Los cardenales electores son 115. Aún falta por llegar el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, cuya llegada se espera para la tarde de hoy o en las primeras horas de mañana, precisó Lombardi.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que los cardenales "no tienen prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave y prefieren prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente.

"En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio esté completo", afirmó Lombardi.

Según observadores vaticanos, numerosos cardenales no italianos, sobre todo los estadounidenses, quieren conocer en profundidad que hay de verdad en el escándalo Vatileak (la publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos la curia vaticana, dominada sobre todo por italianos) antes de entrar en la Sixtina.

Otros cardenales, según esas fuentes, desearían, por el contrario, comenzar lo más pronto posible ante la eventualidad de que en estos días puedan estallar nuevos escándalos de abusos o de supuesta corrupción que echen fango sobre los prelados. Algunos cardenales, como el alemán Walter Kasper, ha afirmado que antes de entrar en el cónclave es necesario que se conozcan más, ya que muchos nunca se han visto.