www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica religiosa

El Cónclave el 12 y dentro de una semana nuevo Papa

domingo 10 de marzo de 2013, 19:44h
Lo han decido los cardenales en su octava Congregación: el Cónclave en sí comenzará el próximo martes, día 12, tras la Misa Pro Eligendo Pontifice, aunque ya el día anterior, el 11, como anticipábamos en nuestra anterior Crónica Religiosa, los 115 purpurados electores se encerrarán en la residencia Santa Marta, situada en los jardines vaticanos, que mandó construir el beato Juan Pablo II y que reúne todas las comodidades para que los electores no sufran como antaño el enclaustramiento en los aledaños de la Capilla Sixtina, lugar de las votaciones, con celdas que no tenían ni siquiera servicios sanitarios adecuados. Será este el segundo Cónclave en el que los cardenales vivan en Santa Marta, tras el anterior que eligió a Benedicto XVI, que esta vez tendrá que ver a través de un televisor, en su residencia provisional de Castelgandolfo, las fumatas que anuncien al mundo que ya hay nuevo Pontífice.
El martes, tras la Eucaristía, los purpurados entrarán en la capilla Sixtina, tras haber cantado el Veni Creator, y se cerrarán las puertas después de que el secretario del Cónclave haya pronunciado el “extra omnes”, fuera todos, que indica que allí “están los que tiene que estar” y que “todo lo que allí se decida se guardará en secreto bajo pena de excomunión”.

Todo apuntaba a que el cónclave comenzaría el día 11, pero el retraso en la llegada de algunos cardenales para asistir a las congregaciones, y sobre todo la delicadeza de la diplomacia vaticana ante el acontecimiento de la muerte del líder venezolano Chávez, ha hecho retrasar en una jornada el inicio formal de la reunión. La asistencia a los funerales del Presidente de Venezuela de destacados líderes internacionales, la duración de las exequias y el protagonismo que ha tenido esa noticia a nivel mundial, puede haber aconsejado ese retraso de un día.

De cualquier forma, el martes por la tarde primera votación y primera fumata negra. Votación de tanteo que servirá para aproximar posturas y candidatos y reflexión en la noche en la residencia de Santa Marta. El miércoles y días posteriores, cuatro votaciones por jornada, y todo parece indicar que, como muy tarde, los próximos sábado o domingo ya tendremos nuevo Papa.

Hablar de nuevo de candidatos es lo que siempre nos solicitan, pero 115 cardenales elegirán libremente al sucesor de Pedro, que seguro ayuda mucho para que los purpurados encuentren el consenso necesario que haga salir a la Iglesia de esta etapa, en la que diversos escándalos han empañado su labor. Yo pido al Espíritu Santo que les ayude a encontrar un hombre que aborde la Nueva Evangelización, sobre todo en esta Europa tan necesitada de ella, y una curiosidad, será difícil que el nuevo Papa escoja los nombres de Pío o Benedicto. Los dos llevarían un número con “ièlla”, mala suerte. El 13 para Pío, y el 17 para el Benedicto. Dos números con “gafe” en muchos países. Dios dirá.