www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Mario Levi, en la Casa del Lector de Madrid

miércoles 20 de marzo de 2013, 19:39h
Mario Levi, uno de los grandes escritores turcos de hoy en día estuvo anoche en la Casa del Lector de Madrid para presentar su novela Estambul, era un cuento que acaba de publicar Galaxia Gutenberg. Además, en el Instituto Francés de Madrid, el actor y director Josep Maria Flotats leyó con Daniel Mesguich textos de Albert Camus. Por Jacinta Cremades
“Lo más importante en literatura es la sinceridad”. Mario Levi (Estambul, 1956) se expresó anoche con una voz pausada, en la Casa del Lector de Madrid sobre su libro Estambul era un cuento (Galaxia Gutenberg). Su español es perfecto ya que, como el dice, representa un idioma materno más, como el turco y el francés. “Mi abuela me enseñó de pequeño el ladino y luego estuve en España unos meses perfeccionando el idioma”.

Estambul era un cuento, que acaba de publicar Galaxia Gutenberg en español, es “de esos libros que ya no se escriben”, explicaba el editor durante la presentación. Plantea los grandes temas de la literatura y se basa en el recuerdo, real o ficcional, de personajes, hechos, vivencias, en torno a la familia Ventura, en Estambul. Una saga familiar contada a través de una única voz, un personaje que sin embargo apenas se dibuja y el lector se sorprende buscando sus rasgos a lo largo de las setecientas páginas que dura la novela. Sin ser narrados de forma cronológica, los hechos van desde los años de la República turca, al término de la Primera Guerra Mundial, hasta los turbulentos años ochenta, tras el golpe militar.

Mario Levi habló de su novela como la que mas se ha vendido en el mundo entero. Ya ha sido traducido a más de quince idiomas. En Alemania ha sido un verdadero best-seller. En Francia la acogida ha sido llamativa y ahora se traduce a varios idiomas asiáticos. Le preguntaron que si era un libro autobiográfico, a lo que contestó que “todo lo que se escribe es autobiográfico. Lo que no significa que todos los personajes, o los hechos, sean reales”. La novela que le llevó siete años escribirla, es considerada por la crítica como su obra magna.

Además, en el Teatro del Institut français de España en Madrid, se esperaba con entusiasmo la única representación en dúo entre Josep Maria Flotats y Daniel Mesguich. Los dos actores leyeron unos textos en francés de Albert Camus. Flotats que tras vivir muchos años en París, ha colaborado con varias compañías de teatro, tiene un contacto muy directo con Francia, sus autores y el idioma. En París actuó bajo la dirección de Georges Wilson y de Jean Mercure. En 1981, entró en la Comédie Française y fue nombrado Socio en diciembre de 1982. Desde su vuelta a España, su labor ha sido constante por interpretar y poner en escena obras y autores galos. En 2010, recibió la insignia de Oficial de la Legión de Honor que rinde homenaje a su acción a favor de la difusión de la cultura y de la lengua francesa y a su compromiso con la cooperación artística entre Francia y España

Menos conocido en España, Daniel Mesguich, es el actual director del Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, desde 2007, la escuela con mayor prestigio de actores en Francia. Ha sido actor, de obras clásicas de teatro, en el cine y la televisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.