www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Premio Cervantes

Un jurado marcado por la despolitización

martes 29 de abril de 2008, 14:32h
"Lamento que se me haya premiado este año", dijo entre risas el galardonado de 2007, el argentino Juan Gelman, que compareció junto a Molina en rueda de prensa antes de la entrega del Cervantes. "Desde 1987 no se había incrementado el premio y nos decidimos a hacerlo con mi llegada (al ministerio), pero no podía tener efecto retroactivo", anunció Molina.

Molina, que adelantó que también se modificará la composición de los jurados de los Premios Nacionales y del Premio Velázquez, tenía "claro" que había que cambiar la composición de este jurado "para adaptarlo a las circunstancias contemporáneas". "No hay nada en la vida ni en el mundo que permanezca sin adaptarse. Todos los premios y jurados han sido extraordinarios hasta ahora y lo van a seguir siendo pero lo vamos a abrir para que tenga capacidad de opinar mas gente, que haya un equilibrio a los dos lados del océano y que lo decidan quienes están dentro del mundo de la literatura y la cultura", manifestó el ministro.

Un miembro de la RAE, entre los miembros del jurado
Los candidatos podrán ser propuestos por las Academias de la Lengua Española, los anteriores premiados, o las instituciones que por su naturaleza fines o contenidos estén vinculados a la lengua castellana y su nombre deberá ser comunicado al jurado antes del 1 de noviembre de este año. El jurado, también de once miembros, estará formado a partir de ahora por los dos últimos galardonados con el premio; un miembro de la RAE; y un miembro de una de las academias de la lengua española de América y Filipinas.

A ellos se suman cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario de reconocido prestigio propuesto respectivamente por la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura. Además, formarán parte dos miembros designados entre representantes culturales de diarios propuestos, respectivamente, por la Federación de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y un miembro elegido a propuesta de las Asociación Internacional de Hispanistas que sea de nacionalidad no española ni iberoamericana.

No podrán formar parte del jurado quienes hayan participado en el mismo en las dos convocatorias anteriores a excepción de quienes formen parte del mismo como galardonados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.