Un año más, la ya "clásica" lluvia de Semana Santa se ha cebado con numerosas cofradías y hermandades que en las últimas horas se han visto obligadas a suspender sus salidas o a guarecerse y acortar los recorridos de sus imágenes en las principales procesiones.
Numerosas cofradías y hermandades de toda España se han visto obligadas a suspender o a acortar sus recorridos debido a la lluvia este
Viernes Santo. En otros lugares la lluvia ha dado paso al sol, como por ejemplo en la localidad vizcaína de Balmaseda, donde miles de personas han presenciado el Vía Crucis viviente, uno de los actos de Semana Santa más populares del País Vasco.
También con tiempo primaveral se ha celebrado la procesión de Los Salzillos, que ha recorrido esta mañana las calles de Murcia desde las siete de la mañana, y que se ha prolongado durante ocho horas.
La lluvia que cae sobre
Zaragoza ha obligado a suspender con "tristeza y frustración" la procesión central de la Semana Santa zaragozana, la del
Santo Entierro, única que recoge en España todos los misterios de la Pasión de Cristo y en la que participan 28 cofradías y 5.500 cofrades, de los que 3.500 tocan tambores y bombos. Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, quien ha expresado la "tristeza y frustración" de los cofrades después de muchos meses trabajando para esta procesión, que en 2017 cumplirá 400 años documentados, y que ha tenido que ser suspendida cuatro veces en ocho años.
La decisión de suspender el Santo Entierro ha sido tomada por la la Hermandad de la Sangre de Cristo, organizadora del desfile, que lo ha comunicado al presidente de las cofradías, después de una mañana pendientes de la evolución de las precipitaciones. Murillo ha dicho que se prevé que siga lloviendo durante toda la tarde, por lo que no tiene sentido ni proteger con plásticos, algunos con tallas de carácter excepcional de los siglos XV y XVI, ni que la gente no pueda participar ni mostrar sus sentimientos.
La procesión del Santo Entierro de
Pamplona, que estaba previsto que comenzara a las 19.30 horas, ha sido suspendida por la lluvia. Así lo ha decidido el prior de la Hermandad de la Pasión al constatar que se cumplían las predicciones meteorológicas que anunciaban lluvia para esta tarde en la capital navarra, según han informado a Efe fuentes de la citada hermandad. Esta procesión es el acto más representativo de la Semana Santa de Pamplona. En ella doce pasos desfilan por el casco antiguo de la ciudad, entre los que destaca el de "La Dolorosa", que cuenta con 130 años de antigüedad. Como suele suceder cuando se suspende la procesión del Santo Entierro, se hará un viacrucis en el interior de la Catedral.

La popular
Semana Santa sevillana no pudo acabar su famosa "Madrugá" debido a un aguacero caído poco después de las siete de la mañana. Las procesiones de tres de sus seis cofradías -La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos- se han tenido que interrumpir y los cofrades se han visto obligados a refugiarse en templos próximos al lugar por el que transcurrían en ese momento. La Macarena ha sido la única de estas tres cofradías que ha decidido reanudar la procesión y regresar a su basílica para recogerse definitivamente a las once y media, cuando entraba el paso de la Virgen.
Muchos sevillanos han aguardado en la Plaza del Salvador desde esa hora hasta las diez de la mañana, pegados a los auriculares de sus receptores de radio, en espera de noticias y hasta que, finalmente, los responsables de la hermandad han decidido salir de nuevo en procesión hasta su templo, en el barrio de la Macarena.
La
Esperanza de Triana se ha tenido que guarecer en la Catedral y la cofradía de Los Gitanos lo ha hecho en la Iglesia de la Anunciación, relativamente cerca de su templo. Ambas regresarán a sus capillas mañana, sábado. La imagen de
Jesús del Gran Poder, la segunda con más nazarenos de Sevilla, ha podido culminar su procesión, si bien en los últimos tramos tuvo que aligerar el paso para entrar en su iglesia.
Las
inclemencias meteorológicas también se han adueñado de las calles de Zamora y la lluvia ha obligado a suspender esta madrugada la procesión de la cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa. Asimismo, la lluvia ha impedido este viernes por la tarde el desarrollo completo de la procesión del Santo Entierro en Bercianos de Aliste (Zamora), ya que el recorrido ha quedado reducido a una pequeña vuelta en torno a la iglesia de San Mamés.

Las malas previsiones meteorológicas también se han cumplido en
Cuenca, donde la procesión Camino del Calvario, conocida como "Las Turbas", ha sido suspendida por segundo año consecutivo. En
Ávila, y después de dos años sin poder celebrarse el Vía Crucis, los penitentes han acompañado la talla del Cristo de los Ajusticiados, aunque la lluvia les ha hecho acelerar su marcha y finalizar en el interior de la catedral.
Pero a esta hora aún no saben si saldrán o no sus tallas a la calle muchos ciudadanos de Madrid. Si al final la lluvia lo permite,
Madrid vivirá el día de Semana Santa con más procesiones en sus calles, con hasta seis pasos en el centro de la capital y un gran foco de atracción, el Cristo de Medinaceli, el que más fieles suele congregar en la Semana Santa.
De la
Basílica del Cristo de Medinaceli de los Padres Capuchinos (Plaza Jesús, 2) saldrá a las 19.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de Medinaceli, una talla anónima del siglo XVII que suele protagonizar la procesión más multitudinaria de la Semana Santa en la capital.
Los que han desafiado la lluvia son los
leoneses, que han celebrado el acto más emotivo de su Semana Santa, el encuentro entre las tallas de San Juan, La Madre Dolorosa y el Nazareno, y lo han hecho a pesar de que caía un aguacero, que no obstante ha obligado a reducir el recorrido de la procesión.