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Crónica gastronómica

Convenio de colaboración entre la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Secretaría General Iberoamericana

martes 02 de abril de 2013, 15:29h
El pasado 22 de marzo tuve la oportunidad de firmar en Madrid, en calidad de presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (integrada por México, Brasil, Argentina, Perú, Portugal y España), un importante convenio marco de colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, a cuyo frente se encuentra Enrique Iglesias, uruguayo de origen español.

En la foto, de izquierda a derecha: Enrique Iglesias, secretario General Iberoamericano; y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.


Aunque buena parte de los contenidos de este convenio marco se irán perfilando en los próximos meses, los temas principales serán: la presencia en Internet de la oferta de los diferentes países de Iberoamérica; subrayar las aportaciones de Latinoamérica al mundo de la alimentación; promocionar el turismo gastronómico hacia los diferentes países latinoamericanos; y organizar conjuntamente actividades y eventos entre los diferentes países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en torno a los aspectos saludables, culturales, de relaciones sociales e interés gastronómico del mundo de la alimentación.

Asamblea General de la Academia Iberoamericana
En el marco de este convenio, el próximo mes de mayo está prevista la celebración en Sevilla de la Asamblea General de la Academia Iberoamericana y que coincidirá con la entrega del Premio Internacional de la Fundación Doña María de las Mercedes, con la presencia de la Infanta Elena, presidenta de Honor de la Fundación. Durante esos días, Sevilla se convertirá en la gran capital latinoamericana, una vocación que ha caracterizado históricamente a la ciudad hispalense como puerta de entrada en Europa de los tesoros de América. Los académicos asistirán a una cena con Enrique Iglesias y serán recibidos por la Infanta Elena.

Está previsto que esa misma semana de mayo se anuncie la celebración, en Sevilla y en la primavera de 2014, del primer Congreso Iberoamericano del Turismo y la Gastronomía, cuyo objetivo será dar a conocer y prestigiar la imagen y la Marca Latinoamérica-Iberoamérica, a través de la alimentación y la gastronomía.

España, líder en la promoción de la imagen de Iberoamérica
En mi opinión, España tiene que liderar esa promoción de la imagen del mundo iberoamericano, de Latinoamérica, como uno de los escenarios geopolíticos y territoriales más importantes en los momentos actuales.

Una reciente noticia de alcance universal ha contribuido también al incremento del prestigio de Iberoamérica en el mundo: el nombramiento de un cardenal argentino, Jorge Bergoglio, como Sumo Pontífice, bajo el nombre de Francisco. Recordemos que también Brasil va a ser escenario en los próximos años de importantes acontecimientos deportivos, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Iberoamérica está, por tanto, “de moda” en todo el mundo y volviendo al acuerdo, aspira a reivindicar nuevamente esta realidad desde la perspectiva gastronómica, para lo cual Academia y Secretaría General se comprometen a nombrar a un representante o enlace institucional por cada una de las partes, cuyas responsabilidades serán, entre otras, el intercambio de información, la preparación de documentos, la coordinación general de las actividades y planes que se elaboren o desarrollen en el marco del Convenio, que podrá complementarse con Protocolos Adicionales, que también contarán con enlaces operativos.

El convenio suscrito carece de implicación financiera, por lo que, en las actividades que tengan necesidad de financiación, deberán delimitarse las contribuciones.

Los derechos de propiedad intelectual y, en particular, los derechos de autor de los materiales proporcionados por cada una de las partes para la realización de las actividades de cooperación definidas en este convenio pertenecerán a la parte que los proporcione. En el caso de realización de actividades conjuntas, los derechos de propiedad intelectual serán definidos, caso por caso, en los planes de acción que formarán parte del acuerdo.

Tres años prorrogables automáticamente
El compromiso tiene una duración inicial de tres años prorrogables de forma automática, salvo que medie declaración en sentido contrario por alguna de las partes más de tres meses antes de su vencimiento.

Confiemos que se prorrogue durante muchísimos periodos porque es mucho el trabajo por hacer a ambas orillas del Océano Atlántico, por el que discurre una tupida red de sentimientos que hace que nada de lo que ocurre en Colombia, en México, en Argentina o en Brasil resulte ajeno a españoles y portugueses, al igual que ocurre en sentido opuesto.

Porque Latinoamérica es una de las regiones geopolíticas más prometedoras del planeta y según avance este siglo XXI todas sus riquezas (entre ellas, las agroalimentarias) saldrán a flote y triunfarán, como ya está ocurriendo con su cocina, en los más alejados escenarios del planeta.

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