www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sus restos serán llevados a Pamplona

Compañeros de profesión, amigos y familiares despiden a Alfredo Landa

viernes 10 de mayo de 2013, 14:40h
Compañeros, amigos y familiares de Alfredo Landa, fallecido ayer en Madrid a los 80 años, han comenzado a acercarse esta mañana al cementerio de Santa Ana, en Colmenar Viejo (Madrid), donde será incinerado, entre ellos José Luis Garci, que dirigió al actor en siete películas.
Un día después de fallecer, los restos de Alfredo Landa descansan en el cementerio de Santa Ana, en Colmenar Viejo, donde será incinerado en previsión de que sea enterrado en Pamplona, su ciudad natal. Al cementerio se han acercado esta mañana compañeros, amigos y familiares como José Luis Garci, director de siete películas en las que trabajó Landa.

Aunque la familia de Alfredo Landa expresó reiteradamente su intención de que la despedida se realizara en la más estricta intimidad, medio centenar de representantes de medios de comunicación y dos coches de policía se encuentran a las puertas del cementerio.



A su llegada al tanatorio, José Luis Garci se ha limitado a señalar que venía a saludar a la familia y ha remitido a unas declaraciones posteriores. Garci, amigo de Landa desde hace cuarenta años -"hicimos siete películas juntos, pero eso no era lo que nos unía", ha dicho tras acudir a su sepelio-, ha recordado que el actor se definía a sí mismo como un "todoterreno", a lo que él le añade: "pero con motor Rolls Royce". "No me siento cómodo aquí, haciendo entrevistas", ha declarado el realizador, que definía su relación con el actor fallecido ayer en Madrid como "otra cosa; éramos familia, por así decirlo", ha dicho.

Landa trabajó en siete películas de José Luis Garci, entre ellas "Las verdes praderas" (1979), "El crack 1 y 2" (1981 y 1983), "Canción de cuna" (1994), "Historia de un beso" (2002), "Tiovivo C. 1950" (2004) y "Luz de domingo" (2007), su último trabajo.

También el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha acudido a este cementerio para saludar a la familia del fallecido, del que era amigo. Landa "era un hito que ha sabido interpretar personajes extraordinariamente humanos, encarnando todo tipo de papeles", ha señalado el fiscal general a los medios de comunicación.

El empresario y productor de cine Enrique Cerezo o los actores Manuel Zarzo, José Carabias y Jesús Guzmán, el cartero Braulio de "Crónicas de un pueblo", han sido algunos de los que han acercado a primera hora al cementerio. Guzmán, visiblemente emocionado, ha recordado a Alfredo Landa como un amigo y compañero: "es un fenómeno", ha dicho.

Al cementerio de Santa Ana, situado en medio del campo, han ido llegando una gran cantidad de coronas de flores, una de ellas con una enorme banda de la Academia del Cine.

Alfredo Landa, intérprete de un centenar de películas y creador de un género que llevaba su nombre, el "landismo", llevaba retirado de la vida pública desde 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios