www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Critica de ópera

María Bayo celebró en el Real el Día Europeo de la Ópera

lunes 13 de mayo de 2013, 10:40h
Este domingo el Teatro Real ofreció un concierto de música francesa dentro de su ciclo Las Noches del Real, coincidiendo con el Día Europeo de la Ópera, en el que participó la soprano María Bayo.
El concierto, que empezó a las 8 de la tarde, fue ayer la culminación de un día muy intenso en el coliseo madrileño, como también lo fue en otros 107 teatros de 24 países del continente con motivo de la séptima edición del Día Europeo de la Ópera. Por la mañana, más de 3.400 personas visitaron el teatro de la Plaza de Oriente, en su jornada de puertas abiertas, que ya desde muy temprano hicieron cola para acceder al interior a través de un recorrido que ha mostrado al público las zonas más emblemáticas del edificio, como los cinco salones imperiales, el Café de Palacio y el antiguo salón de baile - hoy convertido en restaurante - y durante el cual han estado acompañados por los guías del Teatro, voluntarios de la Asociación de la Ópera de Madrid.

La música francesa, por su parte, ha sido la protagonista de esta nueva cita de Las Noches del Real que ha dado comienzo con la obra de Hector Berliotz “Le carnaval romain”, sin duda la más conocida de las oberturas del compositor francés y que fue compuesta como pieza independiente de concierto en 1843 con temas musicales de la ópera “Benvenuto Cellini” del propio Berliotz, especialmente, de la escena final del carnaval de Roma de la que toma su nombre. A continuación, la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la firme y sutil batuta de director suizo Titus Engel - que ya estuvo en el Real dirigiendo “La Página en blanco” de Pilar Jurado y que regresará la próxima temporada para el estreno mundial de Brocback Mountain - interpretó Pelleas et Mélisande, op.80. en la suite de concierto en cuatro movimientos compuesta por Gabriel Fauré. El final de la primera parte estuvo dedicado a Le Chasseur maudit de César Franck, inspirada en la balada Der Wilde Jäger (El cazador salvaje) del poeta alemán Gottfried August Büger, que narra la historia de un conde que, desafiando la prohibición de salir de caza durante el Sabbat, es condenado a ser perseguido eternamente por jaurías endemoniadas.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada íntegramente a Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube, con la soprano española María Bayo, reconocida intérprete del repertorio lírico francés y que debutó en el Real en 2000 precisamente con Manon de Jules Massenet volviendo a triunfar en 2002 con Pelleas et Melisande, de Claude Debussy, otro emblemático título de la ópera gala. Para el recital de anoche la soprano navarra, muy aplaudida por el público, había seleccionado 15 canciones extraídas de los cinco ciclos de la célebre antología de melodías populares de Auvernia, que Canteloube orquestó con el fin de evocar los paisajes y las costumbres de su tierra natal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.