www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

riesgo de padecer cáncer

Sol de primavera: mucha fotoprotección y nada de cabinas de rayos UVA

viernes 24 de mayo de 2013, 17:02h
Prevención y protección, visitar al dermatólogo y la autoexploración son claves para evitar que una sobrexposición al sol degenere en un cáncer de piel. Ahora que llega el buen tiempo, se hace especialmente importante seguir los consejos con los primeros rayos de sol de la primavera. Por ejemplo, no es cierto que las cabinas de rayos UVA nos preparen la piel para la temporada estival. Es más, pueden ser muy perjudiciales.
Todo el mundo sabe de la importancia de proteger la piel del sol. Lo que quizá no se sepa es que uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo y que en los últimos 30 años ha habido más casos de cánceres de piel que la suma de los demás cánceres que tiene el ser humano.

Llega el buen tiempo, suben las temperaturas y, como todos los años, los expertos ya empiezan a avisar de los peligros de una exposición no adecuada o excesiva al sol. Recuerdan que el cáncer de piel es uno de los más sensibles al diagnóstico precoz, que en la mayor parte de los casos se cura si se detecta a tiempo. Así, insisten en que la prevención, la necesidad de visitas rutinarias al dermatólogo y la autoexploración son claves.

Por ello, tras meses con la piel cubierta por el frío con abrigos y mangas largas, ¿hace falta algún cuidado especial para las primeras exposiciones al sol de la temporada estival? El director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), Miguel Sánchez Viera, ha explicado a EL IMPARCIAL que “hay que seguir pautas de fotoprotección todo el año, incluso en invierno” y, por supuesto, que “en días soleados, hay que evitar la exposición en horas centrales del día”.

Sobre la conveniencia de preparar la piel de cara al sol con las cabinas de rayos UVA, ha recordado que “es totalmente falso y contraproducente”. “Pueden incluso aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel por el efecto negativo en las defensas de la piel”, apunta el dermatólogo, que solamente hace una excepción con las personas con alergias solares: “En estos casos una pequeña dosis progresiva, previa a la exposición normal, si puede mejorar la tolerancia posterior”.

Por otra parte, se dice que al cáncer de piel se le teme menos porque no da muestras a corto plazo, porque aparece al cabo de los años. En este sentido, Sánchez Viera ha señalado que “no hay pruebas que detecten si sufrimos efectos dañinos, sólo indicadores indirectos en piel que muestran el daño del efecto del sol acumulado”, como manchas persistentes en la piel o signos de envejecimiento precoz de la piel.

Al respecto, este especialista apunta que “para revertir los efectos existen tratamientos (cremas o tratamientos técnicos dermatológicos como algunos láseres) que pueden disminuir el daño solar sobre las células que más lo han recibido, pero nunca eliminarlo al cien por cien”.

PIE DE FOTO


Como fuere, siempre surgen dudas relacionadas con el tratamiento que debemos dar a nuestra piel o consejos que adoptar de cara a evitar riesgos con los peligros del sol. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes ante las primeras exposiciones al sol en primavera:

¿Por qué parece que quema más el sol ahora que hace unos años?

Los efectos nocivos de la exposición solar sobre la piel se han agravado como consecuencia de la disminución de la capa de ozono en algunas zonas de la atmosfera.

¿Debo acudir a una cabina solar para “curtir” la piel antes de ir a tomar el sol en una terraza, si voy en bicicleta o moto, antes de ir a la playa, a la piscina?

No. Basta con usar fotoprotectores SPF 30 o superiores, que filtren también los rayos UVA, y evitar las horas centrales del día. Las cabinas de rayos UVA pueden incluso aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel por el efecto negativo en las “defensas de la piel”.

Solamente hay una excepción a esta negativa: son las personas con alergias solares; en estos casos una pequeña dosis progresiva, previa a la exposición normal, si puede mejorar la tolerancia posterior.

¿He de empezar en primavera con un SPF 50 y reducir en verano a SPF 30, 20, 15… según el tipo de piel?

No, excepto para pieles que se pigmenten rápido y mucho. En pieles claras siempre hay que usar SPF 50+ y protección frente a UVA.

¿Qué tratamientos complementan a las cremas de protección solar?

Algunos nutricosméticos y alimentos vegetales ricos en carotenos y licopenos. La nutricosmetica nunca sustituye a la fotoprotección tópica, como mucho la complementa.

¿Cuál es el mejor tratamiento para recuperar la piel ante el fotoenvejecimiento?

Hidratación, fotoprotección, sustancias tópicas 'antiaging' y procedimientos como los láseres fraccionales, que estimulan la renovación de las células más dañadas por el sol por nuevas células.

¿Qué tratamientos dermatológicos no se pueden hacer en primavera/verano?

Todos aquellos que producen una sensibilización de las capas externas de la piel, como fotodepilaciones, peelings profundos, etc.

¿Requieren los niños, ancianos y embarazadas mayores cuidados frente al sol?

Sí, sin lugar a dudas. Se calcula que una de cada cinco personas mayor de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel, con lo cual hay que limitar al máximo su exposición a estos primeros rayos de sol y usar fotoprotectores adecuados.

En cuanto a los niños, las quemaduras grave producidas por exceso de exposición al sol durante la infancia pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta con lo cual su exposición al sol en primavera, ha de ser con fotoprotector en las zonas expuestas, sobre todo, cara, brazos y piernas.

Por su parte, las embarazadas, tienen que tener un cuidado especial y usar cada vez que salgan un fotoprotector adecuado o incluso un gorro para evitar las manchas en la piel tan frecuentes durante el embarazo (melasma) y que se desencadenan por la acción prolongada de exposición al sol.

¿A un bebé de 7 meses se le protege como a un niño o no hay que exponerlo al sol bajo ningún concepto?

Antes de los dos años de edad las exposiciones al sol han de ser mínimas y, en cualquier caso, evitar la luz solar directamente en las horas centrales. En los niños, la exposición al sol en primavera ha de ser con fotoprotector SPF 50 en las zonas expuestas, sobre todo, cara, brazos y piernas.

¿Y algunas personas con determinadas patologías: piel atópica, nevus, alérgicos al sol…..?

La piel atópica requiere los mismos cuidados al sol que las pieles normales. Las personas con nevus (lunares) y los alérgicos han de protegerse siempre con factores de SPF50+ y protección frente a UVA.

¿Es verdad que debajo de la sombrilla también afectan los rayos ultravioleta y por tanto hay que tener cuidado (aunque haya que tener menos cuidado)?
Claro. Debajo de la sombrilla no se evita la reflexión de los rayos solares en la arena (y en el agua, en su caso). En general, hay que tener siempre en cuenta estas recomendaciones:

1. Tener una conducta saludable frente al sol: Evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h y exponerseprogresivamente. Tener especial cuidado no sólo en verano sino en aquellos momentos de riesgo que se dan durante todo el año: de excursión en la montaña, esquiando, en el patio, practicando deporte al aire libre,…

2. Usar ropas que nos protejan eficazmente: sombreros, gorras, viseras, gafas y ropa confeccionada con tejidos tupidos y con capacidad de filtrar los rayos solares.

3. Usar fotoprotectores adecuados y aplicar correctamente: un protector solar adaptado a su tipo de piel, zona del cuerpo y condiciones de exposición al sol. Aplicar la cantidad suficiente 30 minutos antes de salir de casa, con la piel seca, y reaplicar cada 2 horas.

4. Realizar un autoexamen de la piel, consultando al dermatólogo siempre que apreciemos aparición de manchas, cambios de aspecto en algún lunar (tamaño, forma o color), picor o heridas en manchas previas.

5. Hacer una consulta anual al dermatólogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.