www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

miércoles 05 de junio de 2013, 17:22h
Antonio Muñoz Molina que llegó a la última votación final junto con el escritor irlandés John Banville, gana hoy el Premio Príncipe de Asturias de las letras. Además, arranca el Festival de flamenco de Madrid Suma Flamenca, que hasta el 30 de junio presentará los últimos espectáculos de flamenco y mejores artistas.
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Miembro de la Real Academia Española (RAE), ha sido director del Instituto Cervantes de Nueva York, es el autor de novelas como El jinete polaco que recibió el Premio Nacional de Narrativa junto con el Premio Planeta en 1991. El invierno en Lisboa que ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa y Plenilunio (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera. Es el primer autor hispano en lograr este premio después de que lo ganara el mexicano Augusto Monterroso, en 2000.

En el mundo de la música, esta semana llega a Madrid el Festival de flamenco Suma Flamenca. El certamen se celebrará hasta el 30 de junio en 19 espacios de la región, en los que se podrá disfrutar de 48 espectáculos distintos. 15 escenarios de la ciudad de Madrid, y en espacios de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Móstoles y La Cabrera. Suma Flamenca se inauguró con una exposición en plena calle de Fuencarral del fotógrafo Chema Conesa, sobre el arte del flamenco.

En el teatro de La Abadía acoge ocho espectáculos importantes. Ayer se pudo ver el arte de la Familia Carbonell. la música de Jorge Pardo, el toque de Gerardo Núñez, el baile de Carmen Cortés y el cante de Paco del Pozo y Montse Cortés. También albergará dos citas singulares: los encuentros del escritor Antonio García Barbeito con el cantaor Valderrama, y el del actor Ginés García Millán con la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola”.

Los teatros del Canal se suman un año más al proyecto en la semana que va del 11 al 15 de junio, con José Mercé, Javier Barón, Antonio Carmona con el cantante israelí Pavlo Rosenberg, y Carmen Linares. Se unen al festival estas salas: El Teatro Galileo, el Matadero Madrid que celebrará en su Cineteca, los días 24, 25 y 30 de junio el ciclo Flamenco y cine, con documentales sobre Enrique Morente, Paco de Lucía y Miguel Poveda.

Por supuesto, el flamenco estará presente en los diferentes tablaos de la ciudad: Café de Chinitas, Corral de la Morería, Las Tablas, Las Carboneras y Torres Bermejas, con la programación de la Sala Verde. En esta misma sala, Alfonso Losa bailará junto a Nino de los Reyes y Jesús Carmona, mientras que el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez estrenará espectáculo. El Centro de Danza Canal acogerá un curso de flamenco para docentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.