www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Joven español, vente a trabajar a Alemania

lunes 01 de julio de 2013, 03:03h
El ministro de Economía de Alemania, Phillip Rösler, y la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, invitan a los jóvenes del sur de Europa a trabajar a Alemania.
“Ven a Alemania”. Es el título de una entrevista concedida por Phillip Rösler al diario Welt am Sonntag. Rösler lanza un mensaje a los jóvenes de Grecia, Portugal, Italia… pero sobre todo de España. No porque seamos más guapos, lo cual, además, es debatible, sino por dos razones: tenemos muchos más jóvenes desempleados (rondan el millón), y España sola podría poner en peligro el gran proyecto del euro, que Alemania ve como eje de su futura prosperidad.

Estas son las palabras de Rösler: “¡Venid a Alemania! Podéis completar aquí vuestra formación profesional”. En la economía de Alemania hay decenas de miles de puestos de trabajo de formación disponibles, y el mensaje es claro: “La puerta está abierta para los jóvenes del sur: Sois bienvenidos”. Es más, el ministro Rösler, del partido liberal FPD, dice que pueden hacer suya la “perspectiva de quedarse como profesionales”, y si fuera necesario con una doble nacionalidad.

La ministra de Empleo, Ursula von der Leyen, señala la grave descoordinación dentro del mercado laboral europeo, en la medida en que exista algo así: “Los jóvenes están buscando desesperadamente trabajo en el sur, mientras que muchos puestos quedan vacantes en Alemania”.

El paro juvenil en Grecia ronda el 70 por ciento. En España supera el 50 por ciento. En Alemania, el paro juvenil es del 7,5 por ciento. Y aún quedan puestos de trabajo sin cubrir. ¿Qué han hecho ellos bien que nosotros hemos hecho mal? La respuesta está parcialmente en estas palabras del ministro de Economía alemán: “Sólo con reformas en el mercado laboral y con una mayor flexibilidad vamos a eliminar el desempleo juvenil a largo plazo”.

Es decir, Alemania tiene un mercado laboral más cercano a lo que sería un mercado libre. Y el resultado que obtiene es característico de un sistema así: el pleno empleo. Como además son un país rico (es decir, han acumulado mucho capital, y está “ensamblado” de forma eficaz), los sueldos son altos. Hay proyectos que se quedan sin completar por falta de mano de obra.

Esta descoordinación es por falta de capital, de capital humano por parte de los jóvenes españoles. Algunos empiezan no ya a estudiar inglés, sino a aprender a hablarlo. Pero el alemán es desconocido. Recuerdo que hablando con un alto técnico del Banco de España, de esto hace unos años, me contaba que los puestos destinados en el Bundesbank a los funcionarios españoles estaban permanentemente sin ocupar porque nadie hacía el esfuerzo de aprender alemán.

La situación ha cambiado, y ahora son los profesores de alemán los que viajan a España como paso intermedio a la partida de muchos de nuestros jóvenes a aquél país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.