www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

del 4 al 28 de julio

Guía para exprimir Almagro 2013

lunes 01 de julio de 2013, 18:51h
Entre el 4 y el 28 de julio tendrá lugar la 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que se desarrolla bajo el lema El color de los clásicos.
El Festival de Almagro abre la temporada teatral veraniega de este 2013 el próximo jueves, 4 de julio, con una programación que bandea la crisis con dignidad y que mantiene a la cita ciudadrealeña dentro de las convocatorias escénicas de referencia internacional.

Bajo el lema El color de los clásicos, la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se desarrollará entre el 4 y el 28 de julio con la participación de 47 compañías teatrales, 35 de ellas españolas y 9 extranjeras, 52 espectáculos y 98 funciones.

Muestra de su capacidad de escaparate internacional, Almagro acogerá casi una veintena de estrenos absolutos, además de nueve obras inéditas en España. Haciendo honor al lema de esta edición, hasta veintisiete autores clásicos serán representados, revisados y reinterpretados por medio centenar de dramaturgos contemporáneos en los siempre sugerentes espacios que la localidad castellano-manchega ofrece de telón a las representaciones.

Además del teatro, el Festival reúne un año más un amplio elenco de oferta cultural y de ocio en cursos, jornadas, encuentros, talleres y exposiciones.

Esta es la guía básica para disfrutar de Almagro 2013 sin perderse.

Gran estreno de la CNTC: La verdad sospechosa
En una edición reivindicativa del teatro clásico, no podía ser sino la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) la que se llevara la palma en número de representaciones. 19 serán las funciones que la CNTC brindará en Almagro entre las que destaca el estreno internacionales de la comedia moralista La verdad sospechosa, obra cumbre de Ruiz de Alarcón, en una versión de Ignacio García May y dirigida por Helena Pimenta.

La verdad sospechosa tendrá función los días 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 y 14 de julio.


El lindo Don Diego. Foto: Alberto Nevado


Dentro de la programación familiar del Festival, la CNCT llevará a Almagro la comedia de enredo El lindo Don Diego, en versión de Joaquín Hinojosa y dirección de Carles Alfaro (19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio) y Otro gran teatro del mundo, adaptación por Antonio Muñoz de Mesa de la afamada obra de Calderón de la Barca y dirigida por Olga Margallo (única función, el 14 de julio).

Dos primicias muy esperadas: Tomás Moro, una utopía y Lear
Uno de los estrenos más esperados en Almagro es la multiversión de la directora Tamzin Townsend –directora de El método Gronholm- Tomás Moro, una utopía, un repaso a la vida del escritor británico a partir de las visiones dramáticas que de su trayectoria han hecho William Shakespeare, Anthony Munday, Henry Chettle y Thomas Dekker, entre otros.

Escrita por Ignacio García May y protagonizada por José Luis Patiño, Manu Hernández y Richard Collins-Moore, se representará los días 5, 6 y 7 de julio.

Además, la compañía de Pepa Gamboa estrena Lear, versión libre de una de las principales tragedias de Shakespeare que enfatiza sobre las relaciones familiares suavizando el tono épico shakesperiano.

Dirigida por Gamboa, que también firma el texto junto a Antonio Marín, Lear tendrá dos únicos pases en Almagro: los días 12 y 13 de julio.


Reparto de Lear


Microteatro
El fenómeno teatral de los últimos años, Microteatro por Dinero, no podía faltar a esta primera cita estival y lo hace, además, con un estreno absoluto, Olmedo caballero El de, una deconstrucción de cinco tramas de la obra de Lope de Vega El caballero de Olmedo: La Pasión, El Objeto de deseo, El Subterráneo, Testosterona y Los Celos, funcionando cada una como una obra de Microteatro independiente de 15 minutos de duración.

Este trasgresor esfuerzo de adaptación de los nuevos formatos al circuito de festivales tradicionales tendrá representaciones los días 5 y 6 de julio.

Shakespeare de estreno
Dentro de las novedades que las compañías foráneas presentan en España en este Almagro 2013, destaca la incidencia de revisión en la obra de Shakespeare desde Chile, Argentina, Alemania o Portugal.

El mercader de Venecia, de la compañía alemana Dresden State Theatre, la argentina Romeo y Julieta, una obra en construcción (teatro infantil), la revisión chilena de Otelo y el McBeth de la portuguesa Companhia do Chapitô, son las aproximaciones al maestro inglés que se estrenarán en España en el marco del festival ciudadrealeño.


Otelo, de la compañía chilena Viajeinmóvil. Foto: Rafael Arenas.


Desde Chile llega además las versiones de La traición de la amistad, la única comedia que escribió María de Zayas.

México estrena tres obras: una versión más que libre de la obra de Lope La vengadora de las mujeres, El Caballero de Olmedo, y Los empeños de una casa.

Talleres
Para los ‘festivaleros’ más activos, Almagro goza de una oferta de talleres en torno a la dramaturgia y, este año, al concepto de teatro clásico. Los días 24, 25, 26 y 27 de julio tendrá lugar ‘¿Qué hacer con los clásicos (aparte de mutilarlos)?’ un curso de 20 horas que aspira a aplicar y desarrollar una metodología establecida por José Sanchis Sinisterra bajo la rúbrica de 15 parámetros de intervención sobre el texto clásico, impartido por el propio Sanchis Sinisterra sobre la obra de Calderón de la Barca Los cabellos de Absalón.

Además, durante los días 16, 17, 18 y 19 de Julio se desarrollará el taller ‘El camino del verso’, impartido por Vicente Fuentes y que se centrará en el verso entendido y trabajado desde diferentes técnicas escénicas, dándole protagonismo a la fisicidad del lenguaje teatral.


Exposición Una vuelta al mundo de la linterna mágica


Exposiciones
Por último, el festival organiza siete exposiciones: Arquitectura de los sueños: Colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro, Una vuelta al mundo de la linterna mágica, El cineflúo: navegación simulada de Giorgio Busato, Ángel Fernández Montesinos y el teatro de las juventudes, Los Títeres, Los abrazos de la farándula, Góngora, la estrella inextinguible y 150 años de la Banda Municipal de Almagro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.