www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN CASTILLA Y LEÓN

Un total de 32 discapacitados consiguió la inserción laboral con el programa 'Juntos somos capaces' de Mapfre

martes 09 de julio de 2013, 17:33h
El programa de Mapfre 'Juntos somos capaces' ha conseguido la inserción laboral de 32 personas con discapacidad en Castilla y León desde principios de año.


Un total de 32 personas con discapacidad consiguió su inserción laboral en la Comunidad con el programa 'Juntos somos capaces' de Mapfre, puesto en marcha en Castilla y León desde principios de año.

Asimismo, el plan, que se inició hace tres años en Murcia y que en la actualidad está presente en "todas" las Comunidades Autónomas, tiene por objetivo la inserción laboral de 50 personas en Castilla y León, 15 de ellas con el formato empleo con apoyo.

Así lo ha comunicado el director territorial de Mapfre Castilla y León, Siro Giralda, durante la rúbrica del plan para fomentar la inserción este martes en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid junto con la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de CyL, Fernando Escobillas.

Giralda ha definido el plan como un "programa de referencia a nivel nacional", al tiempo que ha indicado que, para alcanzar la inserción laboral, se prevé el desarrollo de desayunos empresariales con sector prioritarios, gestionar labores conjuntas con las asociaciones de discapacitados, ofertas de trabajo, prospección de empresas, "con la ayuda de Cecale y las cámaras", y la creación de nuevos proyectos de empleo con apoyo.

El programa cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, las cámaras de comercio de la Región, Cecale, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

Por su parte, Hernández ha subrayado la presencia de la Junta como parte de su "compromiso" por la inserción laboral de las personas con discapacidad y ha valorado la presencia de entidades como la Confederación de Organizaciones Empresarial de Castilla y León (Cecale) y las cámaras, como prueba de que es una "responsabilidad de toda la sociedad".

En este sentido, la viceconsejera ha recordado que la Junta mantiene el apoyo, "en una situación tan complicada", a 190 centros especiales, que soportan "más" de 4.000 empleos, y ha advertido que la voluntad del Ejecutivo autonómico se centra en "reforzar" y "mantener" los recursos económicos que facilita en forma de subvenciones (aporta el 50 por ciento de los salarios a personas con discapacidad contratados, con un valor total de 15 millones de euros) y en la puesta en marcha de medios para la integración a través de las Cláusulas Sociales.

Finalmente, Hernández ha señalado la importancia de acercar a las empresas para que "perciban" la posibilidad de contratar a personas con discapacidad.

"Concienciarnos para dar oportunidades"
Aparicio ha advertido de que los empresarios deben concienciarse "para dar oportunidades" en favor de la integración de estas personas en el equipo de las empresas, ya que son personas "que se merecen una oportunidad".

La confederación que preside se ha comprometido con este proyecto por "convencimiento" y responsabilidad" y ha informado que Cecale "estará para apoyar y sensibilizar".

Finalmente, Aparicio ha informado que la confederación de Organizaciones organizará el primer desayuno con las empresas con el objetivo de contactar con las empresas e iniciar el proceso de inserción de las 15 personas.

Por su parte, Escobillas ha señalado que las cámaras "no regatean ningún esfuerzo" y que "dada la situación" integrar a este colectivo "tiene más sentido", al tiempo que ha definido el apoyo de a Junta de Castilla y León como "fundamental".

FEAFES Y FEAPS

El acto ha contado también con la presencia de los presidentes de Feafes y Feaps, Jesús Corrales y Juan Pérez Sánchez.

Así, Sánchez ha valorado este día por ser la "primera" vez que "tantas" organizaciones se reúnen para dar empleo a personas con discapacidad, con un programa que vendrá a "engrosar" las cifras de empleo e incrementar la tasa actual de empleabilidad de discapacitados, "entorno al 17 por ciento", la "mejor" vía para la inclusión social.

Por último, Corrales ha asegurado que todos "podemos" superar las barreras para la integración de las personas con enfermedad mental e intelectual, y ha mostrado su deseo de que estos programas "sean habituales" para que la empresa privada adquiera "conciencia" de que "todos podemos hacer las mismas cosas".

'Juntos somos capaces'
'Juntos somos capaces' es un programa para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental con el objetivo principal de promover la formación ocupacional y la inserción laboral de estas personas, que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

El programa realiza, en una primera fase, un análisis de las asociaciones y empresas de la zona, estudiando los perfiles demandantes de empleo de estas asociaciones y creando sinergias para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Los candidatos, procedentes de las bolsas de empleo de las asociaciones que participan en el programa, recibirán la formación necesaria en función de los requisitos de las empresas y del puesto de trabajo al que opten, junto con un programa de seguimiento y apoyo durante el proceso de selección y durante el desempeño de su actividad profesional a través de profesionales especializados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios