www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

un corredor vasco de 19 años

Evolución de los 23 heridos: los médicos, "esperanzados" con el caso más grave

sábado 13 de julio de 2013, 15:04h
De los 23 heridos en el dramático encierro de este sábado, 16 ya han sido dados de alta. Del resto, hay dos víctimas de cornada, que han sido intervenidos quirúrgicamente, y otros dos corredores hospitalizados con síndrome asfíctico por aplastamiento y un traumatismo torácico. Uno de ellos, un joven de Vitoria de 19 años, es el herido más grave, aunque los médicos están "esperanzados" sobre su evolución".
Dieciséis de las 23 personas que han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el séptimo encierro de los Sanfermines ya han recibido el alta, según los partes médicos publicados por el Gobierno de Navarra. Continúan ingresados siete mozos, cinco de ellos por diversos traumatismos y dos de ellos con herida por asta de toro.

El más grave: J.J.M.R, de Vitoria
El corredor de Vitoria de 19 años, J.J.M.R, que ha sufrido un aplastamiento al quedar atrapado en el montón registrado este sábado en la plaza de toros de Pamplona se halla en estado muy grave, aunque los médicos están "esperanzados" sobre su evolución.

Según ha comentado en rueda de prensa el director de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, Javier Sesma, hay que ser prudentes al respecto, pero la impresión de los médicos es que el joven evoluciona "hacia lo positivo".

Ha recordado que el paciente presenta un "síndrome asfíctico por aplastamiento y un traumatismo torácico", y se encuentra en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con soporte ventilatorio mecánico. "Sigue muy grave, pero en las primeras horas da la sensación de que su evolución remonta hacia lo positivo", por lo que los médicos están "esperanzados", ha dicho.

Preguntado por si su vida corre peligro, el facultativo ha sido contundente: "Ha estado en riesgo alto su vida, en este momento está estable. No podemos descartar nada, pero es favorable" su evolución.

Joven irlandés
Además de este joven, hay un paciente con un cuadro similar pero "de menor entidad", un varón irlandés de 28 años con síndrome por asfixia que se encuentra ingresado en Observación en el Servicio de Urgencias y cuyo pronóstico es "reservado".

Dos heridos por asta
Por otro lado, se ha referido a los dos heridos por asta que ha dejado el encierro, que continúan también ingresados.

Uno de ellos, I.L., de 35 años y natural de Cleveland (Estados Unidos), no guarda relación con el incidente del callejón, ya que ha sido empitonado en el glúteo en el tramo de la calle Estafeta. Ha sufrido una perforación rectal anterior baja con neumoperitoneo y colección pararrenal izquierda, según el parte médico. Ya ha sido posteriormente intervenido quirúrgicamente y su estado es grave.

El segundo corredor corneador es A.B.C., joven de 18 años procedente de Azpeitia (Guipúzcoa), que ha sido empitonado en la zona axilar izquierda en el tramo del callejón. También tiene un pronóstico es grave, según el último parte médico.

Tres ingresados con traumatismos
Asimismo, continúan ingresados otros tres corredores que han sufrido diversos traumatismos, pero cuyo pronóstico es menos grave. Se trata de A.L.C., de 43 años y natural de Toledo; A.Q.S., de 24 años y natural de Barcelona; y A.O.O., de 27 años y procedente de Vizcaya.

El director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Ignacio Yurss, ha destacado el "excelente trabajo" de los servicios tanto hospitalario como extrahospitalario.

Ha relatado que, además de los pacientes derivados al Complejo Hospitalario de Navarra, ha habido 10 heridos atendidos inicialmente por el dispositivo extrahospitalario con traumas costales, y en piernas y brazos, principalmente, a quienes se ha trasladado al Ambulatorio Doctor San Martín.

También, Cruz Roja ha atendido a tres heridos de escasa consideración y la DYA ha hecho siete atenciones, una de ellas de las heridas por asta de la que inicialmente no se había percatado el paciente, aunque al hacerlo ha acudido para ser evaluado.

En la enfermería de la plaza de toros se han atendido también otras incidencias, las de mayor entidad, siete traumatismos torácicos, todos ellos, derivados al hospital.

Tres traumatismos en extremidades y la otra herida por asta en la axila son el resto de atenciones, además del traumatismo torácico "muy grave" observado en el corredor vitoriano, a quien se le han practicado medidas de reanimación cardiopulmonar, ha dicho.

En la enfermería de la plaza se han sumado además 20 atenciones de menor consideración a pacientes que han recibido el alta después.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.