HACE 5 AÑOS DEL ACCIDENTE
Afectados del accidente de Spanair reclaman indemnizaciones similares al 11M
martes 20 de agosto de 2013, 14:50h
La presidenta de la Asociación de Afectados del trágico accidente de Spanair, ha solicitado a las aseguradoras que indemnicen a los familiares con cifras similares a las del 11M.
Pilar Vera, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair de cuyo accidente se cumplen este martes cinco años ha pedido a las aseguradoras que ofrezcan indemnizaciones similares a las del 11M, algunas en torno a un millón de euros, para poner fin a los litigios que mantienen con las compañías y han exigido un juicio "que calme el alma" a las víctimas y a sus familias.
Los afectados han celebrado varios actos de homenaje y recuerdo en Madrid, que han tenido lugar en el Parque Juan Carlos I, en la terminal T2 del aeropuerto madrileño de Barajas, desde donde partió el vuelo siniestrado, y en el arroyo donde cayó el avión situado dentro del recinto aeroportuario.
"El mayor sueño sería que un día nos levantemos y veamos que los tribunales nos han escuchado", ha dicho en nombre de las víctimas la presidenta, quien ha insistido en que seguirán "luchando" porque se esclarezca la verdad.
"Queremos que sirvan como acicate para que las aseguradoras dejen de trabajar con las compañías aéreas que no sean seguras", ha dicho Vera durante una rueda de prensa en la que ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación en los cinco años que se cumplen de la tragedia.
Ha elogiado el decreto del Ministerio de Fomento por el que se crea un plan de asistencia a las víctimas -aprobado el 2 de agosto en Consejo de Ministros- y ha reclamado al de Justicia que incluya dentro del Estatuto de Víctimas que está elaborando un apartado específico para los accidentes aéreos.
Una de las críticas de Vera ha estado dirigida a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento y que, según ha declarado, "además de ineficaz, no es independiente" como exige el Reglamento Europeo.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Afectados ha recordado la importancia de la misma, que fue declarada de utilidad pública el pasado mes de marzo y que, según sus palabras, supone un "hecho histórico" ya que es la primera asociación de víctimas de la aviación comercial en España que lo consigue.
Desde la asociación también intentarán implantar en España el modelo de la Red Europea de víctimas de grandes catástrofes, creada a finales del año pasado y que engloba todo tipo de tragedias y accidentes -autobús, tren, avión...-, algo que, en palabras de Vera, "garantizará una mejora en las investigaciones de este tipo de sucesos".
En los tribunales, ha recordado que están pendientes de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron contra el archivo decretado por la Audiencia Provincial de Madrid por la "vulneración de los derechos de las víctimas y las familias".
"Estamos trabajando para sacar a la justicia de donde está; la justicia no da la cara", ha criticado Vera, quien ha insistido en que no dejarán de trabajar hasta que no se determinen las causas del siniestro que costó la vida a 154 personas el 20 de agosto de 2008.
Por último, la presidenta de la asociación ha querido mostrar su descontento con la reducción de las escalas de los aviones en tierra, que en algunas ocasiones rondan los 30 minutos y que para ella son "muy pocos", pudiendo suponer la causa de "accidentes similares al del JK5022".