www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PESAR DE LA EUROCOPA Y dEL AUMENTO DEL TURISMO

El consumo de cerveza en los bares ha caído un 21% en seis años

lunes 26 de agosto de 2013, 18:03h
El consumo se ha trasladado a los hogares. El director general de Cerveceros de España hace referencia a estos datos y afirma que hablan "a las claras de la gravedad de la situación actual".
El consumo de cerveza en los bares y restaurantes ha descendido un 21% en España en los últimos seis años, trasladándose el hábito a los hogares, según la Asociación de Cerveceros de España. Estas cifras se alcanzan a pesar de dos factores básicos en el consumo, haber sido la Eurocopa y el ascenso de la tasa de turismo. Además, las exportaciones de cerveza española han crecido un 25% en 2012, pero las ventas y la producción del sector cervecero han caído un 2%.

El lugar en el que más se bebe la dorada es en los bares y restaurantes. Las ocasiones de consumo de cerveza en establecimientos hosteleros han descendido un 4,5%, según un informe que publicó en mayo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El consumo en los bares y restaurantes ha caído un 21% en seis años, siendo el 2012 el más negativo, con un 6,2%.



El director general de Cerveros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha asegurado que "el hecho de que haya disminuido el consumo de cerveza un año con Eurocopa de fútbol y récord histórico de llegada de turistas (dos factores a priori favorables a un incremento del consumo) habla a las claras de la gravedad de la situación actual".

Para intentar que esta cifra de consumo vuelva a ser favorable para los bares, Olalla valora "la decisión del Gobierno de no elevar el impuesto especial sobre las bebidas más consumidas en el sector hostelero (vino y cerveza) y mantener el tipo reducido de IVA en bares y restaurantes".

“La caída continuada de las ventas a bares y restaurantes perjudica gravemente al sector no sólo porque la cerveza suponga un 25% de su facturación, sino también porque unidos representan un estilo de vida y una cultura que nos diferencia del resto de países”, ha declarado el director general de Cerveceros de España.

En nuestro país consumimos de media unos 47,5 litros per cápita al año. Este es uno de los datos más moderados en la Unión Europea. A pesar de poseer una "cultura cervecera" que, según Olalla, "es inseparable de la cultura mediterránea, que significa consumo moderado, en un contexto social y el acompañamiento de algo de comer".

En comparación con Europa...
España se mantiene como tercer productor y cuarto consumidor de cerveza con alcohol -por detrás de Alemania, Reino Unido y
Polonia-, y primer consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea
, según la Asociación de Cerveceros de Europa.

Acorde con el último eurobarómetro sobre el consumo de cerveza, el hábito de beber cerveza está por debajo de la media europea, con un 7% del total. Frente a nuestros 47,5 litros per cápita anuales, se sitúan las últimas cifras europeas, que arrojan datos como los 145 litros checos, los 108 alemanes o los 107 austríacos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.