www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sin el canon

La SGAE recauda un 10,1% más que en 2007 y se acerca a los 400 millones

Las cuentas les salen a la SGAE, en un ejercicio, 2007, en que aún no se contabiliza los dividendos que obtendrán tras el cobro del canon digital, aplicable a los principales productos tecnológicos del mercado. La sociedad de gestión de derechos de autor ha recaudado, según refleja su "Informe de Gestión de la SGAE 2007", unos 400 millones de euros (377,2 millones), con la recaudación proveniente de los canales de televisión y las emisoras de radio, por el uso de un repertorio que custodia la SGAE. Esta recaudación ha crecido un 23% respecto a 2006, dato que desde la SGAE explican con la regulación de los pagos llevada a cabo por TVE, según ha explicado a Efe el presidente del consejo de dirección, Eduardo "Teddy" Bautista.

Datos de los que la SGAE puede sentirse orgullosa, y que permitirán a sus 91.000 socios recibir ingresos por los cinco millones y medio de creaciones que aportan. De la cantidad recaudada, 14 millones han ido para proyectos relativos a la Fundación Autor, que está construyendo sedes en distintas ciudades de España, como Boadilla del Monte o Zaragoza.

Analizando los datos, una hecho objetivo es el fuerte aumento de los conciertos en vivo, que crece un 21,6%. Baja considerablemente la venta de cd's en el formato tradicional, pero crece con vigor el formato en directo, según los datos que este martes ha ofrecido la organización. La venta de discos y vídeos sigue bajando (-7,9%), como consecuencia de la "aguda crisis del mercado", según ha dicho Bautista. A su juicio, desde 2001 las cifras han ido cayendo en picado y se venden 30 millones de discos al años, en vez de los 150, por culpa de la venta ilegal ambulante.

"Paquito el chocolatero", el "hit" más rentable
Desde hace siete años, el pasodoble español compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó, "Paquito el chocolatero", que figura incluso en anuncios de cerveza, es la pieza musical más interpretada y, por tanto, la más rentable. Le sigue "Viva el pasodoble", "Islas Canarias".

Las más pinchadas en discotecas y bares son "Labios compartidos" (de Maná), "Ni una sola palabra", de Paulina Rubio, "Besos", de El canto del loco y "Las de la intuición de Shakira". Los discos latinos más vendidos en España en 2007 son "Papito" (Miguel Bosé), "Dos pájaros de un tiro" (J.M. Serrat y J. Sabina), "Por la boca vive el pez" (Fito y los Fitipaldis), "El mundo se equivoca" (La Quinta estación) y "Premonición" (David Bisbal), y las películas que más derechos de autor han generado en 2007 son "Piratas del Caribe 3", "El código Da Vinci" y "Ice Age 2. El deshielo".

Habrá que estar pendientes de los datos de este ejercicio, 2008, en que el canon digital pasa a engrosar los balances de cuentas de la siempre controvertida SGAE.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.