www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica gastronómica

La Academia de Gastronomía de Andorra y Pirineos inaugura web

lunes 23 de septiembre de 2013, 10:24h
El pasado mes de febrero se puso en marcha la Academia de Gastronomía de Andorra y Pirineos, que preside Jaume Tápies, presidente mundial de la cadena Relais & Châteaux y cuyo vicepresidente es Josep Maria Cabanes, teniendo como secretaria general a Nuria Rocamora, directora de Desarrollo de Negocio, Imagen y Comunicación de Andbank. El resto de los miembros de la Junta Rectora son Josep Duró, Josep Maria Cosan, Joan Santamaría y Meritxell Roca.



Pues bien, apenas seis meses después de su constitución, ya cuenta con su propia página web, www.andorrapirineus.com, que fue presentada a finales de agosto y que cuenta con un buscador que incluye, todavía en esta etapa inicial, alrededor de 450 restaurantes de diferentes categorías, todos ellos con una ficha que abarca una pequeña descripción y que invita a los comentarios de los propios usuarios. Dispone de una parte pública y otra exclusiva para los académicos.

Cocina, productos y receta de la semana
Hay un espacio reservado a las noticias de actualidad de la Academia, información sobre esta entidad y enlaces a otras páginas de interés. También hay secciones en las que se habla de la cocina andorrana y los productos de temporada, donde además se encuentra la receta de la semana.
Será un elemento clave en la labor de promoción de la oferta gastronómica global de Andorra y sus alrededores (que no se ha realizado hasta ahora, al menos con la intensidad necesaria) y que es uno de los principales objetivos de la Academia, dentro de una misión de carácter educativo, científico, cultural y gastronómico, vinculado siempre a la salud, el bienestar de los ciudadanos y el mantenimiento de las tradiciones populares.

De la Academia (que carece por completo de ánimo de lucro) forman parte prestigiosas personalidades del mundo de la banca, la empresa, la cultura y el periodismo del Principado y para su puesta en marcha ha contado con el apoyo de los Ministerios de Cultura y de Turismo, además de Andbank, uno de los bancos privados más importantes del país.

La nueva web abarcará la oferta gastronómica global de Andorra y el Pirineo e incluirá, además de los principales alimentos y bebidas, las recetas tradicionales de las madres, abuelas y bisabuelas y las de los cocineros locales más destacados no solo del Pirineo andorrano, sino del catalán, el navarro, el aragonés o el francés.

Premios Nacionales de Gastronomía
La Academia andorrana convocará, previsiblemente a principios de 2014, los primeros Premios Nacionales de Gastronomía de Andorra, por especialidades, para premiar la excelencia en la producción de alimentos y bebidas, en restaurantes y en cocinas. No obstante, Nuria Rocamora ha explicado que todavía se están definiendo estos galardones, puesto que se trata de un objetivo muy ambicioso.

Del Principado de Andorra proceden muy diferentes productos, como los embutidos de Obach d´Organyà –longaniza de montaña, el fuet picante, el “bull” negro de lengua y cebolla, la sobrasada y la sobrasada picante, buenas carnes, junto con estupendos quesos de montaña e interesantes vinos, sobre todo blancos, además de cervezas.

La información incluida en www.andorrapirineus.com está disponible es catalán y en castellano y se trabaja para incorporar también el francés en un permanente intento de dinamización de la página.

Como ha señalado el vicepresidente de la Academia, Josep Maria Cabanes, “la Academia confirma una apuesta por el turismo gastronómico, que es cada día más relevante”. La Academia de Andorra está vinculada tanto a la Real Academia de Gastronomía de España como a la Academia Catalana y se ha incorporado, asimismo, a la Academia Internacional.