www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por las hipotecas

La deuda de los hogares españoles se triplica desde mediados de los 90

martes 06 de mayo de 2008, 19:47h
Así, en el apartado de Vivienda, resalta además que España es uno de los países con menor inversión pública en esta materia, especialmente en el sector del alquiler. De hecho, según el estudio, el número de viviendas de protección oficial ha descendido de un 24 por ciento en 1994 a un 9 por ciento en 2006. En el capítulo de Empleo, el barómetro refleja que, a pesar de que el PIB ha experimentado en estos años un crecimiento anual del 4 por ciento, el salario medio y la prestación media del paro han descendido un 2,4 y un 16 por ciento respectivamente.

En este mismo punto también destaca el "estancamiento" de las rentas salariales, con una reducción del salario medio del 2,4 por ciento y una tasa de empleo temporal que se ha incrementado desde 2001, siendo tres veces superior a la de la Unión Europea. Además, el capital inmobiliario y financiero se ha duplicado con un crecimiento anual del 8 por ciento. En cuanto al Medio Ambiente, el informe señala que la emisión de los gases de efecto invernadero es tres veces superior a lo establecido por el Protocolo de Kyoto. Así, el consumo energético, que se incrementa a un ritmo dos veces superior al de la Unión Europea, aumenta en mayor proporción que la utilización de energías renovables, lo que ha supuesto un incremento del 10 por ciento de la dependencia energética, alcanzando el 80 por ciento, un 40 por ciento más que la de la Unión Europea.

El estudio, que recoge datos oficiales, muestra en lo referente a Relaciones Internacionales que en 2005 los pagos de los intereses de la deuda externa fueron 5,3 mayores que la ayuda oficial al desarrollo de las potencias económicas hacia las necesitadas, aunque actualmente esta deuda se encuentra estancada, y se prevé que en seis años la salden. En este sentido, destaca el incremento del dinero aportado a los países menos desarrollados por el aumento de las remesas de los inmigrantes y de las partidas dedicadas al desarrollo.

Asimismo, las personas en situación de riesgo o pobreza han aumentado en términos absolutos hasta 8,9 millones desde 2006, 1,3 millones más que en 1994. En España, se ha producido un aumento del 23 por ciento de la diferencia social. Además, en este mismo período se ha reducido en un 3,5 por ciento el gasto público en políticas sociales, alejándose de este modo de la media europea, mientras se ha incrementado la privatización de la Sanidad, la Educación, las viviendas y las pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios