www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fabricado con una bombona de cámping gas

Estalla un artefacto en el interior de la basílica de El Pilar de Zaragoza

miércoles 02 de octubre de 2013, 14:30h
Según han informado fuentes policiales, un artefacto explosivo ha detonado este miércoles en el interior de la basílica de El Pilar de Zaragoza cuando se encontraba abierta al público, aunque no hay que lamentar heridos ni daños personales.
Un artefacto casero fabricado con una bombona de cámping gas ha provocado este miércoles una fuerte explosión en la basílica del Pilar de Zaragoza sin provocar heridos, a pesar de que el templo estaba abierto al público en esos momentos, en una acción que los investigadores atribuyen a grupos de extrema izquierda.

Fuentes policiales han señalado que se trata de un ataque similar al que se produjo el pasado febrero en la catedral de La Almudena en Madrid y que las primeras hipótesis apuntan a una acción de extremistas radicales con conexiones con grupos anarquistas italianos.

El artefacto ha estallado sobre las 13.45 horas en el pasillo central de la nave donde se encuentra el altar mayor de la basílica, cerca del órgano. Unos minutos antes había sido colocado bajo uno de los bancos tapizados en rojo que bordean perpendicularmente el pasillo central.

La explosión ha roto varios de los bancos de madera que se ubican frente al altar mayor, pero no ha causado heridos al no haber ningún visitante cerca del lugar en el que se había depositado el artefacto.

Los servicios sanitarios sólo han tenido que atender a una mujer mayor que se acercó hasta los agentes policiales para quejarse de que le pitaban con fuerza los oídos.

Las mismas fuentes han asegurado, sin embargo, que el artefacto tenía fuerza suficiente para causar daños personales graves.

La acción ha provocado una inmediata respuesta de las fuerzas policiales, que han desalojado con rapidez la basílica y han acordonado la plaza del Pilar y sus aledaños para comprobar si había otros artefactos en la zona.

La labor de los artificieros de la Policía Nacional y de los perros especializados en la detección de explosivos ha descartado la colocación de un segundo artefacto, aunque la basílica permanecerá cerrada al menos hasta mañana para facilitar las labores de los investigadores, así como la limpieza y ventilación del templo.

La policía trata de identificar a los autores de la acción a través de las declaraciones de testigos y están visionando las grabaciones de las cámaras del templo y de establecimientos del entorno.

El concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha afirmado que había visto a dos jóvenes salir a la carrera del interior de la basílica instantes después de producirse la explosión.

En declaraciones a Efe, el edil comentaba que cuando pasaba a escasos metros de la puerta central de la basílica, sobre las 13.45 horas, escuchó una explosión "bastante considerable" e inmediatamente vio a los dos jóvenes "como alma que lleva el diablo", mientras el resto de visitantes salían de forma "tranquila y sin pánico".

Las primeras hipótesis policiales apuntan a una acción de grupos anarquistas que ligan a otras organizaciones italianas de similares características.

El pasado mes de julio el comisario general de información Enrique Barón, advirtió de la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para divulgar sus teorías en favor del uso de la violencia.

Señaló que estos grupos se servían de las redes de información para divulgar sus teorías, proporcionarían toda la información necesaria para fabricar bombas caseras.

El cabildo de Zaragoza, que ha condenado los hechos, ha anunciado en un comunicado que espera que el templo se reabra mañana y retome la actividad habitual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.