www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

no descartan seguir con ella

Ibiza y Menorca se unen a la suspensión de la huelga en educación de Mallorca

sábado 05 de octubre de 2013, 09:14h
Los profesores de Mallorca han suspendido temporalmente la huelga en la enseñanza pública y concertada, aunque esperarán a conocer la decisión en otras islas para fijar nuevas movilizaciones.
Fuentes del movimiento asambleario han explicado que tanto en Menorca como en Ibiza los profesores se han adherido a la postura adoptada ayer por los docentes de Mallorca, pero los de Formentera han apostado por mantener la huelga aunque acatarán la decisión mayoritaria.

Después de tres semanas de huelga y siete reuniones fracasadas de negociación con la Conselleria de Educación, la Asamblea de Docentes de Mallorca acordó este viernes volver temporalmente a dar clase y seguir buscando un acuerdo con el Govern sobre la implantación del trilingüismo.

En la línea de sus compañeros de Mallorca, los profesores de Menorca e Ibiza han acordado que la suspensión del paro no implica el abandono de las movilizaciones para lograr una introducción de las clases en inglés acorde con criterios pedagógicos y mejoras educativas y laborales.

Los portavoces de la Asamblea de Docentes ofrecerán mañana una rueda de prensa en Palma para informar sobre el día en que los huelguistas retoman las clases y avanzar sus próximas actuaciones.

Además, el comité de huelga volverá a reunirse el próximo lunes con los responsables de la Conselleria de Educación, que se comprometió a mantener abierto el diálogo hasta alcanzar un acuerdo si se suspendía el paro.

Los profesores de Mallorca habían acordado este sábado suspender temporalmente la huelga en la enseñanza pública y concertada, aunque esperarán a conocer las votaciones del resto de los docentes de las otras islas para fijar a partir de qué día y establecer cómo siguen articulando las movilizaciones.

El motivo principal del conflicto ha sido la decisión del Govern balear de aplicar este curso el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las escuelas de Baleares y la enseñanza del catalán, castellano e inglés, con la intención del Ejecutivo balear de poner fin a la inmersión lingüística en catalán, lo que ha sido rechazado de manera unánime por los sindicatos de profesores.

La decisión de suspender temporalmente la huelga indefinida de docentes en los centros públicos y concertados, que comenzó el 16 de septiembre, ha sido respaldada por "una amplia mayoría" de los alrededor de 200 representantes de los centros que han asistido a la reunión de Porreres, ha añadido Barceló.



El portavoz de la Asamblea de Docentes ha subrayado que por el momento tampoco se ha acordado "cómo será esa suspensión temporal" ya que se plantea la posibilidad de que la huelga continúe de forma intermitente, siga en días salteados o "incluso retomarla".

Todo depende de la reacción de la Conselleria de Educación el próximo lunes, ha explicado Barceló, que ha recalcado que para la Asamblea de Docentes "el conflicto no se ha resuelto".

La voluntad de los profesores "es que esta huelga pese sobre la Conselleria el tiempo que sea necesario", ha añadido.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha hecho hoy un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos y profesores en huelga, a quienes les ha pedido que retomen las clases ya porque es lo que "los padres y los niños necesitan", y "a partir de aquí se puede negociar todo lo que se quiera".

Bauzá ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico a negociar sobre la implantación del trilingüismo en las aulas "todo lo que haga falta", pero ha exigido que "los niños vuelvan a clase" de manera inmediata.

El presidente balear ha reiterado que la aplicación del TIL este año supone tan solo "dos horas más" de inglés a la semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.