www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

una obra de Alicia García Huertas

Mingote tendrá una escultura en el parque del Retiro

jueves 05 de diciembre de 2013, 13:02h
El dibujante, humorista, escritor y académico de la Lengua Antonio Mingote, fallecido en Madrid el 3 de abril de 2012, tendrá una escultura en el parque del Retiro, ha anunciado este jueves el Gobierno de la capital en rueda de prensa tras su reunión semanal.
La escultura, obra de la madrileña Alicia García Huertas, fue escogida el miércoles por el jurado del concurso convocado por el Área de Las Artes, Deporte y Turismo.

El Ayuntamiento realizó la convocatoria, cedió el espacio dentro del parque y se encargará del mantenimiento del monumento, ubicado en el entorno del quiosco de música y la estación de Metro del mismo nombre, decorada con sus personajes, pero el proyecto, denominado "Mingote vivo", contará con un cien por cien de financiación privada.

Con esta escultura, el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir homenaje a uno de sus vecinos más queridos por los ciudadanos desde que llegó a la capital en 1944.

Aunque nació en Sitges y pasó su juventud entre Daroca, Teruel y Calatayud, Antonio Mingote vivió en Madrid 66 años y para él la capital era "como esa mujer sin la que no puedes vivir". De hecho, su obra gráfica forma parte del paisaje urbano y del patrimonio histórico de Madrid.

La ciudad y la región le han concedido a Antonio Mingote sus máximos galardones: la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid en 1995 y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 2010.

El concurso para erigir un monumento a Antonio Mingote especificaba en las bases de su convocatoria que hubiera un patrocinador que llevara a cabo la realización de un proyecto artístico y su ejecución e instalación, como el que ha sido seleccionado por unanimidad por el jurado, "Mingote vivo", de Alicia G. Huertas.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, tanto el tema como su formalización eran libres, siempre teniendo en cuenta los valores histórico-artísticos y ambientales de El Retiro.

Por este motivo, las propuestas, aunque resueltas con un lenguaje formal y material contemporáneo, deberían integrarse armónicamente en el entorno y adecuarse a la escala humana, propia de la cotidianeidad que reflejó siempre la obra de Mingote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios