www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

durante hora y media

Don Juan Carlos preside el Consejo de Ministros en La Zarzuela

viernes 09 de mayo de 2008, 11:03h
El objetivo de este Consejo de Ministros es que los titulares de las distintas carteras informen a Don Juan Carlos de los principales asuntos de sus ministerios.

Este es el primer Consejo que preside el Rey desde que Zapatero fue investido presidente, con un formato similar a la reunión que encabezó al inicio de la pasada legislatura, el 30 de abril de 2004.

A la derecha del Rey Juan Carlos se han sentado Zapatero y De la Vega, y, a su izquierda, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

El artículo 62 de la Constitución establece las competencias que le corresponden al Rey y, entre ellas, recoge la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Don Juan Carlos ha presidido Consejos con los Gobiernos de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.

En total, desde que se aprobó la Constitución de 1978, don Juan Carlos ha asistido a otras diez reuniones del Consejo de Ministros; antes, entre 1975 y 1976, había encabezado cinco.

Zapatero traslada al Rey su mirada positiva
El Gobierno ha trasladado hoy al Rey los objetivos estratégicos de la legislatura en política exterior y ha compartido con el jefe del Estado la visión de una España "próspera, decente, digna, responsable y solidaria, que no mira hacia otro lado a la hora de asumir responsabilidades".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado al término del Consejo de Ministros que ha presidido esta mañana Don Juan Carlos las líneas de actuación del Ejecutivo en su política exterior que han trasladado al Rey los miembros del Ejecutivo.

Fernández de la Vega ha agradecido a Don Juan Carlos "su amabilidad, de la que siempre hace gala, su visión de Estado y su dedicación al servicio de los intereses de España".

Ha destacado las intervenciones en la reunión con el Rey del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Industria, Miguel Sebastián, además de la suya propia.

El Gobierno ha recalcado que la Unión Europea, Iberoamérica, el arco mediterráneo y África seguirán siendo los principales ejes de la política exterior del Gobierno, que redoblará su esfuerzo para apoyar la expansión internacional de las empresas españolas.

Fernández de la Vega ha señalado que la Alianza de Civilizaciones seguirá siendo una de las "principales herramientas para apostar por una globalización más equilibrada y justa y para conseguir un mundo más seguro, donde la convivencia de los pueblos y el respeto a la diversidad y el medio ambiente sean principios irrenunciables".

Asimismo, ha dicho que España impulsará esta iniciativa en el marco de Naciones Unidas "sobre la base de una política de seguridad que incluya una estrategia global" contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Ha subrayado que, con la decisión de dedicar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, España se convierte en "uno de los países más solidarios del mundo, que lidera la lucha contra el hambre y la pobreza".

El Gobierno destinará "esfuerzos y recursos especiales" a Europa, según Fernández de la Vega, quien ha recordado que la Presidencia de la UE en 2.010 permitirá "reafirmar la vocación europeísta" de España.

La vicepresidenta ha reiterado el compromiso con Iberoamérica, así como el objetivo de consolidar el área mediterránea "como un espacio de paz, prosperidad y progreso", mediante el desarrollo del Proceso de Barcelona "no sólo en el Magreb, sino en toda África".

Por último, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha descrito ante el Rey que España asiste "a una desaceleración más rápida" de la prevista, "por efecto de las turbulencias financieras internacionales, añadidas a los efectos ya previstos del ajuste en el sector inmobiliario".

Pese a esta situación, Fernández de la Vega ha asegurado que "el Gobierno sigue pensando que España seguirá creciendo por encima de la media de la UE y, por lo tanto, convergiendo con Europa, y que el crecimiento volverá a estar en torno al 3 por ciento en el año 2.010".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios