www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Petros Márkaris: Pan, educación, libertad

domingo 22 de diciembre de 2013, 13:32h
Petros Márkaris: Pan, educación, libertad. Traducción de Ersi Marina Samará. Tusquets. Barcelona, 2013. 256 páginas. 18 €. Libro electrónico: 12,99 €
Cómo no recordar aquel uno de enero de 2002 cuando comenzó su andadura, de modo físico, el euro. Los comentarios sobre las nuevas monedas y los billetes, la vuelta al uso de los céntimos, algo completamente nuevo para muchos de nosotros, y, por supuesto, la necesidad de agilizar nuestras mentes para poder realizar ese cambio euro-peseta. Sin duda alguna un hito histórico para Europa y con trascendencia mundial. Cambio importante, pero, como suele ocurrir, cambio con sus pros y contras. Después de haber pasado, según nos dicen, los peores años de la crisis económica, parece ser que la unión monetaria de la zona euro se ha salvado de las tensiones que parecía que iban a haber acabado con ella. Es más, hace unos días Irlanda abandonaba la condición de rescatada.

Pero, ¿se imaginan que no hubiese sido así? Imaginemos que las tres economías europeas mediterráneas hubiésemos vuelto a nuestra antigua moneda. Grecia a sus fonéticamente sonoros dracmas, Italia a sus musicales liras y nosotros a la popular peseta. En este hipotético escenario se inicia el relato con el que Petros Markaris finaliza su Trilogía de la crisis, compuesta por Con el agua al cuello, Liquidación final y el que nos ocupa.

Una combinación de novela negra y de crítica político-económica que ha demostrado su efectividad con las cifras de ventas de las dos primeras partes. En esta tercera entrega tenemos además un componente de repaso de la historia reciente de Grecia, ya que la época de la Dictadura de los Coroneles aparece directamente relacionada con el asesinato que genera la trama policiaca y detectivesca del libro.

Esta trama sirve de acompañamiento, cuando no de coprotagonista, de las historias reales que el autor ha ido recogiendo de la actualidad de la sociedad helena. Los dramas económicos de las familias, las drásticas decisiones que debe tomar un gobierno expulsado de la unión monetaria europea o las convulsas transformaciones sociales que la escasez provoca son una realidad casi palpable en la lectura de esta novela. La intriga que se desarrolla en torno al cadáver que aparece en el Estadio Olímpico y a ese politono del móvil en el que se recoge la proclama de aquellos que se enfrentaron a la dictadura militar en la conocida como "Revuelta de la Politécnica de Atenas", y que da nombre al libro, hace más llevadera la lectura de esta novela que si fuese únicamente una transcripción de penurias sociales.

A pesar de las críticas que ha recibido el autor de esta trilogía, tildándole de oportunista a rebufo de la dramática situación en su país y por consiguiente de incoherencia con su tradicional pensamiento de izquierdas, se hace recomendable la lectura de esta novela, ya que, aunque en España somos, por desgracia, perfectos conocedores de las difíciles situaciones por las que han pasado muchos en nuestro país, podremos, al terminar su lectura, ver con otros ojos la ayuda solidaria que la sociedad española ha tenido y tiene con todos los que se encuentran en momentos de dificultad.

Por Jorge Pato García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios