www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Una previsión moderadamente optimista

miércoles 01 de enero de 2014, 19:17h
Seguiremos sin conocer un crecimiento digno de tal nombre hasta finales de la década, pero en 2014 ya empezamos a mirar hacia arriba.
A finales de 2011 escribí una crónica titulada “Malas previsiones para el año 2012”. Para qué recordarla. El último día de ese año, hablando ya del recientemente fenecido 2013, titulé: “Nos espera un nuevo año de crisis global”. Bien, no era una previsión muy arriesgada. Pero diré, en mi descargo, que no se trataba de arriesgar sino de acertar. Podría elegir el mismo título para este año, pero por aquéllo de ofrecer un contenido nuevo, prefiero lo de “Una previsión moderadamente optimista”. Porque, de nuevo, se trata de acertar. Veremos si hay suerte.

Pero si hasta Nouriel Roubini, el hombre que ha hecho su carrera a base de predecir catástrofes sin cuento y que, en 2007, acabó por acertar, ya ofrece acertar: “Las buenas noticias es que el desempeño económico subirá modestamente tanto en las economías avanzadas como en las emergentes”. Una previsión especialmente positiva esta última, pues el año pasado entraron en barrena. “Las economías desarrolladas se benefician de un penoso desapalancamiento del sector privado (hogares, bancos y empresas no financieras) durante media década, un ajuste fiscal menor (excepto en el caso de Japón), y el mantenimiento de una política monetaria acomodaticia”. Y los graves peligros de los pasados años son ya menores: la UE no va a implosionar, Irán no va a lanzar un ataque nuclear contra Israel, y el juego político no pone ya en riesgo las cuentas públicas de EEUU. Eso no le impide prever un crecimiento “anémico” en la mayoría de los países avanzados, pero al menos vamos a mejor.

TheCityUk reconoce que 2013 ha sido “decepcionante” desde el punto de vista del crecimiento. Pero esa decepción no ha sido generalizada, como muestran los casos de los Estados Unidos, el Reino Unido o Japón. Y cree que este reencuentro con el crecimiento se va a extender en 2014. “Esperamos”, dicen, “que el crecimiento de los Estados Unidos se acelere hasta un ritmo del 3 por ciento anual en la segunda mitad de 2014. Pero por lo que se refiere a la Unión Europea, permanece el riesgo de que flirtee de nuevo con la recesión”. No lo considera lo más probable, pero alerta de que durante el año habrá peligro de que caiga en la deflación. Ya estudiaremos qué querría decir eso. La Fed corregirá su política de inundar el mercado con liquidez, mientras que el BCE podría bajar aún más los tipos. Y China, a su ritmo. Creciendo un 7 por ciento.

¿Cómo será 2014? BBVA Research nos propone que miremos a 2013: “En la eurozona, las autoridades han pasado de enfatizar el cumplimiento de objetivos inmediatos de reducción del déficit a insistir en medidas orientadas a la sostenibilidad de la deuda a medio plazo. A ello ha contribuido la mejora de las condiciones de acceso al mercado en un proceso iniciado con el “lo que sea necesario” de Draghi en julio de 2012, pero en todo caso es un soporte para el crecimiento a corto plazo”.

Por lo que se refiere a España, vale en gran parte lo que se dice de la eurozona. Habrá menos ajuste fiscal, la política monetaria será igual de expansiva, si no más, y el sector privado ha realizado ya un importante ajuste por lo que se refiere a su endeudamiento. Los riesgos de la excesiva deuda pública están ahí, pero se dejarán sentir de forma progresiva en el crecimiento en los próximos años, no en 2014. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que el empleo va a tener mejor comportamiento este año del esperado. Yo también lo creo, con muchísimos menos elementos de juicio que el ministro. La reforma laboral es insuficiente, pero positiva, y en cuanto vuelva el crecimiento, aunque sea tímido, se verá.

El Blog Salmón nos ha recopilado las previsiones de crecimiento y paro de los analistas para este año. Las de crecimiento van del 0,2 por ciento del FMI al 1,0 por ciento de Funcas y Banco Santander. Y las de paro, del 25,4 de Funcas al 27,0 de Fitch y Standard & Poor's. Yo creo que los datos finales en ambos casos serán más positivos que las mejores previsiones recopiladas por EBS. Dentro de un año, DM, veremos si mi previsión ha sido acertada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios