
La Victoria de Samotracia, pieza clave del arte griego, será finalmente restaurada después de que el Museo del Louvre haya logrado recaudar el millón de euros que había solicitado a donantes anónimos para poder llevar a cabo los trabajos de conservación, presupuestados en otros cuatro millones de euros.
El museo informa de que el millón de euros recaudado ha sido posible gracias a las aportaciones de 6.700 donantes durante los últimos cuatro meses.
Gracias a este dinero, sumado al resto de millones aportados por patrocinadores privados, será posible su puesta en valor durante este año, lo que la mantendrá alejada de su ubicación habitual en el museo ya que, además, las escaleras donde descansa también serán sometidas a un trabajo de limpieza. Al final de la campaña de restauración, planeada para junio de 2014, volverá a coronar la escalera Daru en un nueva presentación museográfica, pero no será hasta 2015 cuando no se pueda ver el resultado al completo.
La escultura, del siglo II a.C, en origen ocupaba la proa de un barco y fue encontrada en el siglo XIX. Según una nota de prensa del museo, la estatua será desprendida de su basa y desmontada bloque a bloque para analizar en profundidad en qué estado se encuentra.