www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

expedición centífica

35 días de viaje submarino: En busca de vida en los fondos oceánicos abisales de España y Portugal

viernes 07 de marzo de 2014, 11:30h
Investigadores españoles y portugueses arrancan este domingo una expedición para filmar la actividad de volcanes submarinos a una profundidad de entre 1.000 y 3.500 metros en el Golfo de Cádiz, Canarias y Madeira y estudiar la posible vida abisal ligada a esa actividad volcánica.
Un equipo de investigación de España y Portugal a bordo del buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” partirá de Vigo el próximo día 9 de marzo y regresará a ese mismo puerto el día 13 de Abril. La expedición pretende buscar vida y filmar la actividad de volcanes submarinos profundos entre 1.000 y 3.500 metros en el Golfo de Cádiz, Canarias y Madeira. Se utilizará, por primera vez y conjuntamente, el muestreo de rocas y sedimento de los fondos y la grabación en alta resolución, empleando el Remote Operated Vehicle (ROV) o mini-submarino no tripulado, aportado por Portugal.


Imágenes del buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” y del ROV “LUSO”


Uno de los objetivos marcados será el estudio de los fondos submarinos del Golfo de Cádiz, donde se han identificado más de 60 volcanes y chimeneas submarinas procedentes de la emisión de fluidos ricos en gases como el metano. Se investigará la posible vida ligada a esta intensa actividad volcánica.

La cooperación Hispano-Lusa está siendo coordinada por el grupo “Estrutura de Missão para a Extensão da Plataforma Continental (EMEPC)”, tutelado por el Secretario de Estado do Mar de Portugal, y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), por parte española.

La expedición científica marina se enmarca en el denominado proyecto SUBVENT, co-liderado entre el IEO y el IGME. Este proyecto tiene como objetivo conocer y caracterizar las emisiones de fluidos en los fondos marinos profundos y los hábitats relacionados y ha sido financiado por el Plan Nacional de Investigación de España.


Imágenes 3D de algunos de los volcanes submarinos que se pretenden explorar a más de 2000 metros de profundidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.