www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reportero de efe

Manuel Hernández de León presenta sus 30 años en la fotografía

martes 13 de mayo de 2008, 16:50h
"A diferencia de otros tipos de periodistas, que pueden escribir o contar cosas sin necesidad de estar en el lugar que suceden, el reportero gráfico necesita estar en el sitio, y yo he tenido la suerte de poder estar en todos los sitios en qué han ocurrido las cosas". Con esta idea se definía este martes y 13, a las 13 horas, el reportero gráfico Manuel Hernández de León como un hombre afortunado, en la presentación de un libro, "Crónica de un tiempo", que recoge lo mejor de sus 30 años apretando el disparador. "Su cámara es un bisturí", dijo de él Luis María Anson. "Imposible que se le escapara un solo momento trascendental", añade Alex Grijelmo, director de la Agencia Efe, en el prólogo.

También ha reconocido su "suerte" por haber sido el fotógrafo de confianza del Rey Don Juan Carlos, del que es amigo personal y habitual "retratador" en sus múltiples actos nacionales. Afortunado también por haber trabajado en la Agencia Efe, ha dicho, y por poder seguir activo "fotografiando a todo el que se me ponga a tiro".

No ha reconocido, humilde, la suerte que tuvo también de estar "el día exacto, en el momento exacto, haciendo la foto exacta". Lo ha dicho Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados, que ha acompañado al fotógrafo en el acto de presentación, en la madrileña sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Se refería Marín a las fotos que Hernández de León realizó el 23-F, y que logró sacar del Congreso en aquel complicado día gracias a su particular pericia. Escondió el carrete en su ropa interior. "Calcetines o, como se dice en castizo, gallumbos", le pregunta el ex alcalde Juan Barranco. "Gallumbos, gallumbos", contesta sincero el reportero, "marca Ocean", añade entre las risas de los asistentes.

Futuro museo de la fotografía
Uno de los que arroparon a Hernández este martes fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, quien adelantó una futura buena noticia para los amantes de la fotografía. "Tenemos que ser capaces de articular un lugar donde el buenhacer del periodismo gráfico no quede disperso", adelantó de un modo un tanto difuso pero con buenas intenciones. Sin un proyecto aún definido, sí que confesó que le gustaría hacer de Madrid la capital de la fotografía periodística, y rescatar para disfrute público el trabajo de gente como Enrique Meneses.

El protagonista del acto ha estado muy bien acompañado. Eduardo Madina, diputado electo del PSE por Vizcaya, que sufrió un atentado de ETA que le seccionó una pierna; el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; el periodista de Telemadrid, Ernesto Sáenz de Buruaga y el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín.

A continuación, algunas de las fotografías más representativas de la carrera de Manuel, "Manolín, como le llaman sus buenos amigos, Hernández de León, recogidas en "Crónica de un tiempo":


Tejero parece mirar desafiante al fotógrafo. Fotografía galardonada con el premio Mingote. En la esquina inferior, un joven José Bono.



Padre e hijo, Don Juan de Borbón y el Rey Don Juan Carlos, se funden en un abrazo a bordo del yate "Giralda", en Palma de Mallorca.



Don Juan Carlos, lanzado a la piscina por los miembros de la tripulación del "Bribón"



El cuerpo del teniente general Guillermo Quintana Lacaci yace muerto en la madrileña calle Romero Robledo, después de ser tiroteador por dos terroristas de ETA. La fotografía obtuvo el premio Fotopress 1985 y el segundo premio Instantáneas.



Manuel Hernández de León, con los Reyes, en la exposición de este periodista gráfico, en abril de 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.