www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Espacio Europeo de Educación Superior

Las claves para entender el Proceso de Bolonia

miércoles 14 de mayo de 2008, 20:38h
¿Qué es la Declaración de Bolonia?
La Declaración de Bolonia, también llamada Proceso de Bolonia (ciudad italiana) es una iniciativa europea que firmaron 29 ministros de Educación europeos en 1999 con el objetivo de iniciar un proceso de convergencia entre las diferentes carreras universitarias impartidas en Europa. El fin que persigue es la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior?
El Espacio Europeo de Educación Superior es un nuevo sistema universitario diseñado a partir del modelo anglosajón que busca homogenizar los estudios superiores de toda Europa. Éste pretende conseguir la total movilidad estudiantil en el viejo continente. Sin embargo, el Ministerio de Educación destaca que "el EEES tiene como objetivo aumentar su compatibilidad y comparabilidad de los sistemas de educación superior, respetando su diversidad". La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar.

¿Qué reformas introduce este proceso?
En general, todas las carreras tendrán una formación de 240 créditos, equivalentes a cuatro años, aunque los títulos regulados por directiva europea como Arquitectura, por ejemplo, serán de duración mayor. Este primer nivel de estudios dará lugar al título del Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

¿Desaparecerán las licenciaturas y diplomaturas como tales?
Sí. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas ya no existirá. El objetivo es tanto diplomaturas como licenciaturas se conviertan en un primer ciclo de titulaciones de grado, seguidas de un segundo ciclo de posgrado basado en másters y doctorados de especialización.

¿Cuánto durará el primer grado? ¿Y el segundo?
El primer grado de contenidos genéricos será de 3 ó 4 años, dependiendo de la materia, mientras que el segundo grado de especialización consistirá un 1 ó 2 años más de aprendizaje. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 1400 euros.

¿Cómo se articularán estos grados?
A través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS - European Credit Transfer System). Un nuevo sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino el trabajo a realizar por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que se anexa al título y que describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.

¿Cambiará el método de enseñanza?
Sí. Éste dependerá y se adecuará a cada carrera. Pero en principio Bolonia apuesta por clases más participativas, campus virtuales, preparación más práctica que teórica y tutorías más personalizadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios