www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica política

Los grandes le han hecho la campaña a los pequeños

jueves 22 de mayo de 2014, 11:19h
La jornada de reflexión tuvo pocas veces tanto sentido. El sábado habrá terminado una campaña que no ha logrado uno solo de los objetivos marcados desde las principales candidaturas: ni debate sobre Europa ni movilización de los descontentos. Además, los supuestos gurús tras Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano han resultado a vista de todos faltos de reflejos y, en no pocos casos, de contexto.



Cinco días tardó el hasta hace poco ministro mejor valorado del Ejecutivo en disculparse por las desafortunadas afirmaciones que han centrado y terminado de afear las últimas fechas. Cinco eternos días en decidir la respuesta a acusaciones de machismo desde dentro y fuera de España. Todo ello después de un cara a cara con su principal oponente en el que las cosas no salieron según lo previsto. El señalado en este caso, Pedro Arriola.

El asesor de cabecera en Génova ya condujo a Mariano Rajoy a la Presidencia midiendo de forma conservadora las distancias con los medios de comunicación. Tan conservadora ha sido esta vez que ha enfadado a unos cuantos, a los que ha dejado tirados una vez concedida la entrevista para que el aspirante del Partido Popular no volviera a meter la pata. Sólo dos elegidos y no precisamente hostiles: Cope y Televisión Española. Como alivio, que la victoria se da por segura. Por si acaso, y empleando jerga futbolística, Arriola pone el autobús frente a la portería para que no haya más goles en contra.

Por descontado, el "y tú más" ha campado a sus anchas en unas jornadas de cuerpo a cuerpo en el barro nacional, rara vez en el europeo. Por descontado también, la reciprocidad. En Ferraz tampoco se descorcha champán a estas horas. Sondeos aparte, que apuntan a un lunes poselectoral de zancadillas sin precedentes, el aprovechamiento del desliz de Arias Cañete ha tenido unas proporciones que han ensombrecido cualquier otro argumento, hasta hacer parecer que Valenciano optaba a un escaño en Bruselas con la única frase de que su contrincante es poco menos que el hombre de las cavernas. Cinco días pidiendo las disculpas de Arias Cañete para, una vez llegadas, decir que se producen "tarde y a la fuerza" y que "el problema no es lo que dijo, sino lo que piensa".



El 70 por ciento de las leyes que se aprueban en la capital belga y en Estrasburgo condicionan el día a día de los españoles, pero apenas algo más de un 40 por ciento de ellos votará, menos incluso de los que se proyectaban meses atrás, a tenor de los más recientes estudios. Para mayor dolor de cabeza de las dos grandes formaciones, temen que un buen puñado de los que pensaban quedarse en casa no lo hagan finalmente, pero para castigarlos y decantarse por una alternativa con menos tropiezos o que al menos haya tenido la original idea de explicar Europa y/o su programa.

De vuelta al comienzo, la jornada de reflexión tuvo pocas veces tanto sentido. Tocará reflexionar a populares y socialistas porque quizá en próximas campañas ya no haya un amplio margen de error como para permitirse tan incomprensibles licencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.