www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro

lunes 30 de junio de 2014, 14:12h
Este el lema de 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones que se celebra este primero de junio, festividad de la Ascensión del Señor. Un título para esta Jornada para el que el Papa ya escribió un importante mensaje, el pasado 24 de enero cuando los periodistas celebrábamos a nuestro santo patrón San Francisco de Sales. Entonces el Pontífice nos decía unas palabras que están-creo-ahora de gran actualidad: “La velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite- nos decía FRANCISCO- una expresión mesurada y correcta de uno mismo. La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que solo corresponden a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”.
Tomemos nota todos de estas palabras del Papa, pues los últimos acontecimientos y algunos protagonistas mediáticos le dan la razón. Como razón no les falta a los obispos miembros de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, que también con ocasión de esta Jornada han querido ofrecernos su mensaje en el que re conocen el trabajo de los comunicadores “y su larga historia al servicio de la sociedad”. ”Ahora-nos dicen-se hace necesario también proponerles una nueva misión, siempre como servicio al bien común. Consiste en transformar, por medio de su trabajo, esta cultura digital en una cultura de encuentro, en la que no haya espacio para la calumnio o el odio, sino más bien para la proximidad de las personas, las relaciones amables, la sonrisa que acompaña al encuentro compartido de la verdad”.

Y todo esto, y con creces, lo ha cumplido Laura Daniele, redactora del diario ABC, que con motivo de esta Jornada recibió esta semana el V Premio LOLO de Periodismo Joven de manos de Monseñor Ginés Beltrán, Presidente de la Comisión de Medios de la CEE. Un galardón que concede la UCIP-E(Unión Católica de Informadores y Periodistas de España) .

Manuel Lozano Garrido nuestro LOLO, es beato desde el 12 de junio del 2010, yuna alegría para todos los periodistas que alguien que ejerció nuestra bendita profesión pueda llegar a los altares. Es difícil y complicado, pienso también, que muchos crean que un periodista es ejemplo de santidad, cuando otros que ensucian nuestra profesión se hacen llamar periodistas, con informaciones y programas que nos avergüenzan.
Gracias Laura Daniele, también por tu ejemplo.